RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

María Cordero Jon Tay: PJ aprueba formalizar y seguir investigación en su contra por caso 'Mochasueldos'

El juez Juan Carlos Checkley emitió resolución donde resuelve aprobar la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra María Cordero Jon Tay.

María Cordero Jon Tay, congresista
María Cordero Jon Tay, congresista (Difusión)

12/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/04/2024

El Poder Judicial (PJ) aprobó la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra la suspendida congresista de la República, María Cordero Jon Tay, quien es investigada por el delito de concusión, en el marco del caso 'Mochasueldos'.

Importante

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ recordó que Jon Tay es acusada por el presunto delito de concusión al, presuntamente, solicitar a su asesor Rafael Cabrejos el 50 % de su sueldo.

"PJ aprueba la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra la suspendida congresista María Cordero Jon Tay, investigada por el delito de concusión al solicitar a su asesor Rafael Cabrejos el 50 % de su sueldo", escribió este viernes 12 de abril.

De tal modo, se conoció que esta medida se tomó a cargo del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria contra la suspendida parlamentaria involucrada en el caso 'Mochasueldos'.

Además, el Poder Judicial informó que Checkley emitió la resolución que fue comunicada a la Procuraduría General del Estado y el Ministerio Público (MP).

Suspenden a María Cordero

Como se recuerda, el pasado 19 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó la entrega de credenciales de congresista a Magaly Santisteban, accesitaria que reemplazará en el cargo a María Cordero Jon Tay tras su suspensión por el caso 'mochasueldos'.

Así lo dio a conocer el propio organismo mediante sus redes sociales este martes 19 de marzo, donde detalla que integrantes del Congreso asistieron a la ceremonia donde la representante por Tumbes fue acreditada para asumir la curul mientras dure la sanción contra Cordero Jon Tay.

¿De qué se le acusa?

María Cordero fue acusada de recortar el salario de uno de sus trabajadores. Incluso, el presunto agraviado, identificado como Rafael Cabrejos Vela, declaró ante la Comisión de Ética del Congreso y dio mayores detalles de la denuncia hecha contra la congresista.

Y es que, según indicó ante dicho grupo de trabajo del Legislativo, la suspendida congresista habría "mochado" parte de su sueldo mientras estuvo trabajando en su despacho. De acuerdo con su denuncia, la parlamentaria habría recibido depósitos que, en total, sumaban 80 mil nuevos soles.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) aprobó la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra la suspendida congresista de la República, María Cordero Jon Tay, quien es investigada por el delito de concusión, en el marco del caso 'Mochasueldos'.