RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

María Cordero Jon Tay: JNE convoca a Magally Santisteban para que asuma cargo de congresista

El presidente del JNE remitió un documento a Alejandro Soto comunicándole la convocatoria de Magally Santisteban para que asuma el cargo de congresista tras la suspensión de María Cordero Jon Tay.

JNE convoca a Magally Santisteban.
JNE convoca a Magally Santisteban. (Composición Exitosa)

18/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/03/2024

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a Magally Santisteban para que asuma el cargo de congresista por la región Tumbes, tras la suspensión de María Cordero Jon Tay, por el caso 'Mochasueldos'.

Importante

El presidente del (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, remitió este lunes un documento al titular del Congreso de la República, Alejandro Soto, comunicándole dicha decisión. 

"El pleno del JNE emitió la Resolución N° 075-2024-JNE, de fecha 15 de marzo del 2024, por medio de la cual se dejó sin efecto la credencial otorgada a María Cordero Jon Tay, y se convocó a Magally Santisteban Suclupe, para que asuma el cargo de congresista por el periodo que dure la suspensión (...), en el marco del periodo constitucional 2021-2026", indica el oficio.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones dejó sin efecto la credencial otorgada a María Cordero Jon Tay como congresista por el periodo que dure su suspensión a raíz del caso 'mochasueldo'.

"Se aprobó el proyecto de resolución legislativa que suspende a la congresista María Cordero del ejercicio de sus derechos y deberes funcionales, en tanto dure la investigación. Se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones con el fin de que se emita la credencial al accesitario correspondiente", informó el Parlamento en sus redes sociales. 

¿Quién es Magally Santisteban?

De acuerdo a la información que existe en el JNE, Magally Santisteban posee estudios de Administración en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público CAP, FAP José Abelardo Quiñones, y no tiene estudios universitarios.

Cabe mencionar que, en el 2021, Santisteban postuló al Parlamento representando la jurisdicción de Tumbes. En aquel entonces los votos quedaron así: María Cordero Jon Tay ganó el primer lugar con 3.661 votos; Héctor Ventura con 2.194; y Magally Santisteban con 1,597.

¿Qué ocurrió?

El Pleno del Congreso dio marcha atrás en el blindaje hacia la congresista María Cordero Jon Tay y ha aprobado su suspensión del cargo y el levantamiento de su inmunidad parlamentaria en el marco de las investigaciones por el caso 'mochasueldos'.

Fueron 52 los votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones los que permitieron que dar "luz verde" a esta iniciativa parlamentaria en la votación de reconsideración que tuvo lugar en el Legislativo al mediodía de este jueves 14 de marzo.

"Se aprobó el proyecto de resolución legislativa que suspende a la congresista María Cordero del ejercicio de sus derechos y deberes funcionales en tanto dure la investigación. Se comunicará al Jurado Nacional de Elecciones con el fin de que se emita la credencial al accesitario correspondiente", informó el Parlamento en sus redes sociales.

De esta manera, el JNE convocó a Magally Santisteban para que asuma el cargo de congresista y dejó sin efecto la credencial otorgada a María Cordero Jon Tay, quien se encuentra suspendida por el caso 'Mochasueldos'.