RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras dos años

Martín Vizcarra: Fiscal Juárez Atoche archiva cuatro de cinco delitos por los que le inició investigación

Expresidente Martín Vizcarra espera se anule su inhabilitación luego que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, lo acusó solo por uno de los delitos por los que se le abrió investigación.

Martín Vizcarra, expresidente de la República, en estudios de Exitosa.
Martín Vizcarra, expresidente de la República, en estudios de Exitosa. (Exitosa)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/03/2023

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, archivó cuatro de los cinco delitos por los que el 16 de octubre del 2020 inició investigación contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, y solo lo acusó por uno de ellos; así lo informó La República.

La única acusación fue presentada el 16 de diciembre del 2022 ante el Quinto Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, en ella se requieren 15 años de prisión para el exjefe de Estado.

Cohecho pasivo propio

Según la información publicada por el periodista César Romero, en la mencionada imputación solo se toma en consideración el delito de cohecho pasivo propio, por los hechos vinculados a su gestión como gobernador regional de Moquegua, en el marco de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Cabe recordar que Vizcarra Cornejo era investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio, usurpación de función pública y asociación ilícita para delinquir. 

Vacancia e inhabilitación

La cantidad de delitos fueron pieza clave y principal sustento del proceso de vacancia del expresidente de la República y su posterior inhabilitación para ejercer cargo público por 10 años, ello por permanente incapacidad moral o por pertenecer a una organización criminal de corrupción estatal, respectivamente.

El abogado del exmandatario, Fernando Ugaz, manifiesta que esta acusación fiscal refuerza las denuncias y demandas respecto a la falta de sustento de los procesos de destitución e inhabilitación de su patrocinado. 

En tal sentido, Martín Vizcarra espera que ahora el Poder Judicial (PJ) anule su inhabilitación, pues aguarda que una resolución favorable en un proceso de amparo lo rehabilite y pueda postular a cargo de elección. De esta manera, su demanda de amparo sería reforzada con la acusación de la Fiscalía y el archivo de los otros delitos.

Aprueban informe que recomienda acusarlo

Cabe recordar que el pleno del Congreso de la República aprobó, el pasado 9 de febrero, el informe final elaborado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción cometidos durante la pandemia de la Covid-19. 

Asimismo, el dictamen sugiere acusar constitucionalmente a las exministras de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de Salud, Elizabeth Hinostroza, en la modalidad de colusión en agravio del Estado. 

Es así que, en medio de la complicada situación política en la que se encuentra el expresidente Martín Vizcarra, ahora se conoce que el fiscal Juárez Atoche resolvió mandar al archivo cuatro de los delitos por los que le inició investigación.