15/01/2026 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/01/2026
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional programó para el miércoles 21 de enero, la audiencia de solicitud que busca suspender temporalmente la condena de 14 años de cárcel impuesta al expresidente Martín Vizcarra Cornejo.
A través del requerimiento formulado por su defensa legal, la exmandatario busca recobrar su libertad después de que fuera internado en el penal de Barbadillo a finales de noviembre del 2025, al ser condenado por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio.
En búsqueda de su libertad
De acuerdo con la resolución del Poder Judicial, en diciembre último admitió a trámite el pedido de suspensión de la condena por los casos 'Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua'. En ese sentido, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dispuso que el expediente se devuelva a su juzgado de origen para que sea analizado por sus magistrados.
Asimismo, la diligencia también escuchará la posición del Ministerio Público, institución que se mostró conforme por lo desarrollado y logrado por el fiscal Germán Juárez Atoche, hoy a la cabeza de la Tercera Fiscalía superior contra Lavado de Activos.
Desde la representación legal del exjefe de Estado, sostienen que la jueza Fernanda Ayasta sentenció "injustamente" a su defendido, al no considerar su "conducta procesal intachable", teniendo como base su participación en todas las audiencias convocadas por el Poder Judicial durante el proceso penal. La audiencia será de manera virtual y está programada a empezar a las 9:00 a. m., tras escuchar a las partes, la Sala emitirá su fallo en el plazo de ley.

Condenado en su condición de exgobernador regional de Moquegua
Tal como es de conocimiento, el expresidente Martín Vizcarra fue sentenciado el 26 de noviembre del 2025, en su condición de exgobernador regional de Moquegua, a 14 años de cárcel efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en calidad de autor, por los casos 'Lomas de Ilo' y 'Hospital de Moquegua'.
De acuerdo con el fallo del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, el exmandatario recibió 2,3 millones de soles en coimas por parte de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Obrainsa, encargadas de los proyectos 'Lomas de Ilo' y 'Hospital de Moquegua'.
Cabe señalar que, ambas constructoras admitieron haber sobornado al exjefe de Estado a cambio a adjudicarse las licitaciones de los mencionados proyectos, a través de un acuerdo de colaboración eficaz firmado con el Ministerio Público.
Del mismo modo, la Sala dispuso el pago de una reparación civil en favor del Estado, suma que asciende a los S/2.336.000, la cual deberá cubrir Vizcarra Cornejo, junto con los terceros civilmente responsables: Contratistas Generales S. A. y Obrainsa. Además, deberá cumplir 730 días-multa, equivalente a de S/ 94 900.
Desde la defensa del exmandatario confían en lograr la libertad del fundador de Perú Primero, a casi dos meses de ingresar a prisión por segunda vez por el mismo hecho.

