RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Patricia Benavides: JNJ inicia nueva investigación preliminar contra exfiscal de la Nación por tesis doctoral

El abogado de Patricia Benavides, Jorge del Castillo, informó que la JNJ inició una nueva investigación preliminar contra exfiscal de la Nación por su tesis doctoral. "Califica como abuso del derecho", agregó.

Patricia Benavides.
Patricia Benavides. (Andina)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/03/2024

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las presuntas incongruencias en la obtención de su tesis doctoral en la Universidad Alas Peruanas (UAP).

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el abogado Jorge del Castillo, quien asume la defensa de la extitular del Ministerio Público (MP), dio a conocer esta medida y la calificó como "abuso de derecho".

"La Dra. Patricia Benavides acaba de ser notificada (hoy 12 marzo) de una nueva Investigación preliminar de la JNJ en la que nombran al Dr. Aldo Vásquez Ríos como Instructor. No era que fue inhabilitado el jueves 7? Este es un ensañamiento que califica como Abuso del Derecho", escribió la defensa de Benavides, este martes 12 de marzo.

De tal modo, del Castillo aseguró que el documento señalaba que el abogado Aldo Vásquez sería el ponente. Sin embargo, este último fue recientemente inhabilitado para el ejercicio del cargo por diez años, por el Congreso de la República.

JNJ confirmó inicio de investigación

De acuerdo a lo informado por El Comercio, la Junta Nacional de Justicia confirmó que si bien se inició la investigación preliminar contra Benavides por el caso de la tesis doctoral, el acuerdo fue adoptado en Pleno en el mes de enero y la resolución fue emitida cuando Vásquez Ríos aún estaba en funciones, el pasado 22 de febrero.

Además, señalaron que la notificación fue realizada por correo electrónico el pasado 6 de marzo, mientras que de manera escrita-física, al haber demorado la notificación, recién les llegó esta semana.

Por ello, el caso deberá ser derivado a otro de los integrantes que la JNJ para que lleve a cabo las diligencias pertinentes. El plazo para esta etapa es de 30 días que puede extenderse por otros 30 días más.

Cabe mencionar que, Benavides Vargas obtuvo dicho grado en diciembre del 2009 con el trabajo titulado "El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas".

Dicha tesis fue parte de la documentación que presentó ante la JNJ y con cuya calificación logró obtener una plaza como fiscal suprema titular en el 2022.

Sin embargo, en marzo del 2023, al ser requerida por medios de prensa, la UAP señaló que dicha tesis no se encontraba en su repositorio y que había desaparecido. Mientras que la hoy suspendida fiscal se negó a mostrar públicamente el trabajo con el que alcanzó el grado de doctor.

De esta manera, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las presuntas incongruencias en la obtención de su tesis doctoral en la Universidad Alas Peruanas (UAP).