RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Último!

Pedro Castillo: PJ evaluará pedido para levantar secreto de comunicaciones del expresidente

El Poder Judicial (PJ) realizó la programación de la audiencia a fin de evaluar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Pedro Castillo para el martes 7 de noviembre.

Expresidente Pedro Castillo.
Expresidente Pedro Castillo. (Andina)

21/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/10/2023

El Poder Judicial (PJ) evaluará el pedido de la Fiscalía sobre el levantamiento del secreto de las comunicaciones que tuvo el expresidente de la República, Pedro Castillo, durante su investigación por casos de corrupción.

Tras petición de la Fiscalía

Mediante una petición presentada por el Ministerio Público (MP), se solicitó dicha medida con la finalidad de avanzar con las investigaciones por presuntos actos de corrupción y organización criminal cometidos durante su Gobierno.

Según se conoció, la solicitud fue presentada ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo de la magistrada Victoria Montoya Peraldo, por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos

Poder Judicial.
Poder Judicial.

Esta también alcanza al exministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Juan Silva; y el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, Geiner Alvarado.

Programan audiencia para evaluar medida

Luego de recibir la mencionada solicitud, el Poder Judicial (PJ) realizó la programación de la audiencia para evaluar el caso hacia el martes 7 de noviembre a las 10 a.m., la cual será con carácter de privado.

Cabe mencionar que, los mencionados exministros y el exmandatario Pedro Castillo, se encuentran comprendidos en las investigaciones sobre irregularidades en el Ministerio de Vivienda, Petroperú y la concesión del puente Tarata.

Debido a estas investigaciones, se dispuso que el exjefe de Estado tenga prisión preventiva por 36 meses. Alvarado, a su vez, permanece detenido. Sin embargo Juan Silva sigue en calidad de no habido desde el año pasado.

De tal modo, la Fiscalía de la Nación también ha solicitado al Poder Judicial (PJ) realizar el levantamiento del secreto bancario de los tres personajes mencionados.

En lo que respecta al caso Petroperú, la Fiscalía señala que Pedro Castillo habría recibido dinero a fin de designar a Hugo Chávez en la gerencia de dicha empresa estatal.

Otra decisión del PJ

Como se recuerda, el Poder Judicial desestimó la acción de amparo presentada por el expresidente Pedro Castillo en la búsqueda de que se logre anular la vacancia presidencial que le costó su cargo como jefe de Estado. 

A través de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, se determinó que el recurso planteado por el exmandatario debía de ser declarado "infundado en todos sus extremos". En esa línea, la instancia judicial mencionó que la resolución de la vacancia aprobada por el Congreso de la República "se encuentra motivada razonadamente". 

De esta manera, luego del pedido de la Fiscalía sobre realizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente de la República, Pedro Castillo, el Poder Judicial (PJ) lo evaluará el próximo martes 7 de noviembre.