RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Acusado financiamiento ilegal

'Pinturita': Hoy será audiencia de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas

Exdirigente de Perú Libre, Arturo Cárdenas, acudirá a la audiencia de prisión preventiva en su contra tras ser acusado de presunto lavado de activos.

Hoy será audiencia de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas.
Hoy será audiencia de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas. (Perú Libre)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/09/2023

El Poder Judicial realizará hoy la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas, conocido como 'Pinturita', por el presunto delito de organización criminal y lavado de activos dentro del partido Perú Libre. 

A través del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, el PJ evaluará el pedido del Ministerio Público respecto a Cárdenas y otros investigados: Eduardo Daniel Reyes Salguerán, Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique y Francisco Muedas Santanas.

"Señalar fecha para la audiencia (presencial) de prisión preventiva contra los investigados Eduardo Reyes Salgueran, Waldys Vilcapoma Manrique, Arturo Cárdenas Tovar y Francisco Muedas Santana para el día miércoles 06 de septiembre de del año 2023 a horas 08:30 a.m. (hora exacta)", se lee en el documento.

Audiencia

La audiencia llevará a cabo a las 8:30 de la mañana en las instalaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (Cercado de Lima). 

Los investigados están siendo procesados por presuntamente haber captado y colocado dinero ilícito en el financiamiento del sistema económico interno de Perú Libre. 

Al tratarse de una citación obligatoria de la Fiscalía de la Nación, el juez Víctor Zúñiga Urday dispuso notificar al penal Ancón I. Como se recuerda, Arturo Cárdenas, Eduardo Reyes y Waldys Vilcapoma permanecen internados en este centro penitenciario. 

Es así como podrán acudir virtualmente desde su centro de reclusión donde permanecen detenidos por caso denominado 'Los dinámicos del Centro', desde abril del 2022. 

En su momento, las autoridades ofrecían hasta 80 mil soles como recompensa para quien diera con su paradero. El dirigente del partido del lápiz permanecía como no habido desde que el juez Jorge Chávez impuso 36 meses de prisión preventiva contra él y otros cuatro involucrados en el caso.

Reiterados pedidos de prisión preventiva

Cabe decir, este no es el primer pedido de prisión preventiva en contra de Arturo Cárdenas. De hecho, el exdirigente de Perú Libre, y señalado como "el brazo derecho" de Vladimir Cerrón, ya cumple con una pena de este tipo por un periodo de 36 meses hasta 2025 por el caso "Los Dinámicos del Centro"

Incluso, se ha realizó la misma solicitud por el presunto financiamiento ilegal en Perú Libre anteriormente, pero fue rechazado por el PJ por un incumplimiento de los presupuestos materiales para imponer dicha medida contra alias 'Pinturita'.

Como se recuerda, este último requerimiento había sido realizado por el Ministerio Público como parte de la investigación preparatoria que se sigue en el caso.

De esta manera, hoy se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva contra Arturo Cárdenas.