RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Poder Judicial archiva proceso en contra de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

La Corte Suprema de Justicia resolvió que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inhabilitada por el Congreso, no cometió el delito de omisión de funciones al suspender las investigaciones en contra de Pedro Castillo.

PJ archiva proceso en contra de Zoraida Ávalos.
PJ archiva proceso en contra de Zoraida Ávalos. (Andina)

07/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/12/2023

La Corte Suprema de Justicia de la República decidió archivar el proceso en contra de Zoraida Ávalos manifestando que no cometió el delito de omisión de acto funcional al suspender las investigaciones en contra del expresidente del Perú, Pedro Castillo.

¿De qué se le acusa?

El pasado junio, el Congreso de la República decidió inhabilitar a la extitular del Ministerio Público por cinco años, alegando que "incumplió las obligaciones inherentes de dicha institución de ejercer la acción penal, siendo precisamente la Fiscal de la Nación, la única funcionaria para investigar los presuntos delitos cometidos por los altos funcionarios".

"De esa manera, a través de su conducta omisiva, Zoraida Ávalos Rivera habría contravenido lo establecido tanto en la Constitución Política del Perú, como en las normas infraconstitucionales que se han invocado en el acápite 3.1.2.1, así como las normas procesales que regulan lo concerniente a la investigación preliminar y su finalidad", concluyó el Parlamento.

Archivan denuncia contra Zoraida Ávalos 

Es por ello, que este miércoles 6 de diciembre, el juez Juan Carlos Checkley declaró fundada la excepción de improcedencia de acción impuesta contra Ávalos Rivera, "tipificado en el artículo 377° primer párrafo del Código Penal, en consecuencia de sobreseer la causa en este extremo".

Además, indicó que si bien la exfiscal no abrió de manera inmediata investigación preliminar en dos carpetas fiscales contra Castillo, no existe un plazo legal establecido para disponer diligencias preliminares.

"(La decisión recae sobre) el proceso seguido en su contra por el delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, modalidad omisión de actos funcionales tipificado en el artículo 377, primer párrafo del Código Penal, en consecuencia sobreseer la causa en este extremo y archívese definitivamente una vez sea consentida o ejecutoriada", detalló el PJ.

Poder Judicial
Poder Judicial archiva denuncia del Congreso en contra de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

El archivamiento de este caso ocurre luego de que el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, revelara unos chats por WhatsApp donde habla con una congresista sobre la necesidad de conseguir los votos para inhabilitar a Zoraida Ávalos.

"La investigada Avalos Rivera no omitió ilegalmente acto alguno de su cargo; en los hechos que se le imputa formuló, adoptó, siguió una línea de interpretación; es más, era la que sus predecesores definieron en anteriores circunstancias; siguió lo que la doctrina constitucional mayoritaria, sobre la aplicación del artículo 117° de la Constitución Política tenía definido", se lee en el documento.

¿Qué dijo la exfiscal de la Nación?

Zoraida Ávalos se defendió de las acusaciones del Parlamento indicando que todo se "manejó por intereses políticos" luego de realizar 43 denuncias constitucionales durante su gestión. Asimismo, enfatizó que la impunidad se sobrepuso a las labores como funcionaria pública.

"Detrás de mi inhabilitación ha habido vendetta, intereses por las denuncias que realicé en comparación a los anteriores fiscales de la Nación. Yo hice 43 denuncias frente a tres que hicieron mis antecesores. Lo hice sin un sesgo porque las demandas incluyeron a la izquierda, derecha y centro. Eso permitió ganarme enemigos", expresó en su momento.

De esta manera, el juez Juan Carlos Checkley, decidió archivar el proceso que el Congreso impuso en contra de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, alegando que no cometió el delito de omisión de actos funcionales en el caso de Pedro Castillo.