RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Atención ciudadano!

Poder Judicial ordena expulsar del país a extranjero por robo agravado, después de cumplir condena

El Poder Judicial determinó expulsar a un extranjero del Perú, a quien sentenció a 3 años y 4 meses de prisión suspendida, por robo agravado contra una mujer en Breña.

PJ ordena expulsar del país a extranjero sentenciado por robo agravado
PJ ordena expulsar del país a extranjero sentenciado por robo agravado (Poder Judicial)

19/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/10/2023

El Poder Judicial (PJ) ordenó expulsar del país a Rogel Romel Romero Sifontes, extranjero sentenciado por robo agravado, una vez cumpla su condena de 3 años y 4 meses de prisión suspendida.

Sobre el caso

La resolución fue adoptada por la jueza Jaqueline Sánchez Gallozo, del segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, en aplicación del decreto legislativo 1573, que modifica los artículos 52 y 303-A del Código Penal; la misma que regula la expulsión de foráneos como medida consecuente a su condena impuesta.

Según el PJ, Romero Sifuentes fue autor del delito de robo agravado contra una mujer. A detalle, este habría agredido, con tirón de cabellos incluido, a una fémina para despojarla de su celular. No obstante, fue intervenido por las autoridades cuando pretendía huir del Jr. Varela, ubicado en el distrito de Breña.

Para combatir la criminalidad

Ante esta problemática, el Gobierno de Dina Boluarte anunció la aprobación de decretos legislativos. Uno de ellos, establece modificar el Código Penal a fin de expulsar a extranjeros que hayan incurrido en el delito de homicidio, trata de personas u otros.

La medida también incluyó la comisión de violación sexual, sicariato y secuestro; asimismo, recibirán sanción los foráneos sentenciados que intenten reingresar al Perú de manera ilegal luego de haber sido expulsados.

El premier Alberto Otárola sostuvo que estas normas permitirán ponerle un alto al número de extranjeros que permanecen en el Perú ilegalmente. Además, dijo que se considerará la flagrancia como agravante para la expulsión de estos ciudadanos.

MLL busca expulsar a extranjeros capturadas en flagrancia

En esa línea, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como fin la deportación, de manera inmediata, de delincuentes extranjeros detenidos en flagrancia.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, envió al Parlamento la propuesta legislativa que plantea cambios en el Código Procesal Penal, con el objetivo de permitir que individuos de otras nacionalidades que sean arrestados en el acto de cometer un delito puedan ser llevados a juicio de manera inmediata y estar sujetos a la posibilidad de ser expulsados del país.

De esta manera, el Poder Judicial determinó expulsar a un extranjero del Perú, a quien sentenció a 3 años y 4 meses de prisión suspendida, por robo agravado contra una mujer en Breña.