RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Luis Picón quedó en libertad: Poder Judicial incorpora al congresista a juicio oral

El levantamiento de la detención de Luis Picón, se dispuso luego que el Poder Judicial lo incorpore a juicio oral por las acusaciones en su contra mientras era gobernador regional de Huánuco.

Congresista Luis Picón.
Congresista Luis Picón. (Composición Exitosa)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/10/2023

El Poder Judicial (PJ) dispuso levantar la medida de detención en contra del congresista de Podemos Perú, Luis Picón, además, lo incorporan a juicio oral por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco fue quien ordenó la medida, este miércoles 18 de octubre, mediante una audiencia virtual.

Luis Picón detenido

Como es de recordar, el parlamentario Luis Picón, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) el último martes, mientras se encontraba saliendo del Congreso de la República.

Ello, debido a que fue declarado reo contumaz por no asistir a las audiencias en su contra, a pesar que estas se realizaban de manera virtual. Fue en la última que se ordenó su captura.

Cabe mencionar que, luego de ser detenido, Picón fue derivado a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional en San Juan de Lurigancho (SJL). En dicho lugar participó de la audiencia realizada esta tarde.

Durante la ejecución de la mencionada, el abogado del parlamentario señaló que Luis Picón, sí llegó a ingresar a la sala en la audiencia donde se dictó su captura, sin embargo luego se desconectó por problemas de internet.

Disposición del Poder Judicial

Al respecto, el juez Luis Pasquel Paredes, titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco, sostuvo que ello no fue reportado oportunamente por la defensa y que, antes de declarar su contumacia, se agotaron todos los recursos para no llegar a dicho punto.

Según el auto de enjuiciamiento, el congresista Luis Picón tiene la medida coercitiva de comparecencia simple y se le atribuye el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El caso data de 2012, cuando el hoy legislador ocupaba el cargo de gobernador regional de Huánuco. Durante su mandato, habría efectuado valorizaciones ficticias de obras por más de 86 millones de soles.

De tal modo, el magistrado indicó que se procedía a levantar la orden de detención en su contra, al haber cumplido dicha medida su finalidad, es decir, la incorporación de Picón Quedo a juicio oral. En ese sentido, dispuso dirigir los oficios correspondientes a la Policía Nacional.

Asimismo, señaló que la próxima audiencia del juicio oral se realizará este viernes 20 de octubre a las 9:00 horas. Pasquel agregó que todos los acusados tienen obligación de concurrir a las próximas audiencias hasta la fase en que deben prestar declaración.

De esta manera, el Poder Judicial ordenó levantar la detención del congresista Luis Picón, además, lo incorporan a juicio oral por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.