RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Comunidad LGBT

Poder Judicial ordena a Reniec inscribir acta de matrimonio de dos personas del mismo sexo

Este viernes, el Poder Judicial ha ordenado a la Reniec que inscriba el acta de matrimonio entre dos personas del mismo sexo, tras la demanda de una ciudadana por violación de sus derechos constitucionales.

Poder Judicial ordena a Reniec inscribir matrimonio de personas del mismo sexo
Poder Judicial ordena a Reniec inscribir matrimonio de personas del mismo sexo (Difusión)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/07/2023

El Poder Judicial ordenó este viernes que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) proceda con la inscripción del acta de matrimonio entre dos personas del mismo sexo, esto tras demanda de una ciudadana que se casó con una mujer en Argentina.

"Ordenamos al Reniec proceda con la inscripción del acta de matrimonio entre las ciudadanas Mónica Karen Coronado Sotelo, de nacionalidad peruana, e Irina Nadia Picco, de nacionalidad argentina, celebrado en el Registro Civil de la Provincia de Santa Fe (ciudad de Rosario), República Argentina", se lee en la resolución del tribunal.

Sobre la demanda

De acuerdo al comunicado, la ciudadana Mónica Karen Coronado Sotelo había demandado al Reniec por no consignar su matrimonio en el país sudamericano, el cual se llevó a cabo en el año 2019.

Asimismo, Coronado Sotelo indicó que vulneraron sus derechos constitucionales como igualdad, no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, debida motivación, entre otros.

"La Demandante sostiene que el 08 marzo 2019 contrajo matrimonio con Irina Picco conforme al ordenamiento jurídico argentino, y poco tiempo acudió el 21 mayo 2019 solicitó su inscripción ante el Consulado peruano en la ciudad de Rosario", señala el documento.

La resolución también indica que la inscripción fue rechazada hasta en dos oportunidades antes que la ciudadana en mención decida apelar a la justicia peruana.

"El Consulado denegó en primera instancia administrativa su pedido, y en vía de apelación la oficina central de Reniec en Lima ratificó la denegatoria en última instancia administrativa", agrega.

Ante esto, el Cuarto Juzgado Institucional de Lima señaló en su resolución, que no encontró motivos para desconocer el vínculo familiar entre parejas del mismo sexo.

"A juicio de este tribunal, no es su rol distinguir la valía que tiene un vínculo familiar respecto de otro. No obstante, esta Corte estima que si es obligación de Estados, reconocer estos vínculos familiares y protegerlos de acuerdo a la convención", señalan.

De esta forma, el Poder Judicial resolvió que el Reniec inscriba el acta de matrimonio de la ciudadana Mónica Karen Coronado Sotelo, quien se casó con Irina Picco en 2019 en Argentina.