Judiciales
Juicio continúa

Poder Judicial rechaza casación que buscaba anular juicio contra Martín Vizcarra por presuntas coimas

El juicio contra Martín Vizcarra continuará luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de casación que buscaba anular el proceso seguido por el presunto cohecho por el caso Lomas de Illo.

29/10/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 29/10/2025

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechaza el recurso de casación en el proceso contra el expresidente Martín Vizcarra, por el presunto delito de cohecho. La medida solicitada por la defensa del exmandatario buscaba anular su juicio. 

Sustento de la defensa

Lo que buscaba la defensa era anular el juicio por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, por lo que argumentaron que el Juzgado de Investigación Preparatoria tenía que esperar que el fiscal Germán Juárez presente la acusación por colusión simple contra el exmandatario para continuar con la etapa intermedia, a fin de que la acusación por cohecho y colusión se tramite en simultaneo. 

Sin embargo, no ocurrió, pues el control de acusación por cohecho continuó y luego se formuló la de colusión. Es por ello, que el expresidente tiene un juicio por cohecho y al mismo tiempo, se evalúa si irá a otro proceso por los mismo hechos pero por el delito de colusión. 

Cabe señalar que, previo al inicio del juicio por cohecho, el abogado de Vizcarra solicitó que el Juzgado Colegiado declare nula la citación, pero fue rechazada y esto es lo que la Corte Suprema hoy evaluó en última instancia

Revés para Vizcarra

El presidente del tribunal, juez supremo César San Martín, sostuvo que la casación de Martín Vizcarra no procede debido a que el cuestionamiento ya había sido resuelto durante el control de acusación, por ello señaló que se intentaba volver a poner en debate. 

Asimismo, la Sala Penal cuestionó el tiempo entre la presunta irregularidad y la presentación del pedido de nulidad por parte de la defensa. Pues la resolución que citó a juicio es de julio del 2024 y se planteó la nulidad 3 meses después. 

Sumado a ello, la Sala dejó en claro que no pueden pronunciarse si se vulneró algún derecho fundamental de Vizcarra al enfrentar un juicio y acusación por los mismos hechos, pero por diferentes delitos a la vez. 

Por ello, el juicio oral continuará y la sentencia se daría en las próximas semanas. Además, el Juzgado de Investigación Preparatoria ya determinó que la acusación por colusión también avanzará a juicio oral, pues los recursos usados por la defensa fueron rechazados. 

Es así como, el juez César San Martín rechazó el recurso de casación para anular el juicio por el presunto delito de cohecho seguido contra Martín Vizcarra por el caso Lomas de Illo y Hospital de Moquegua.