RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Rafael Vela: Fiscal pidió reprogramar declaración contra su suspensión de funciones ante la ANC

De acuerdo a un medio periodístico conocido, el jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela habría presentado problemas de salud, por lo que no pudo asistir a declarar para defenderse de la suspensión de su cargo.

Fiscal superior Rafael Vela.
Fiscal superior Rafael Vela. (Andina)

10/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/11/2023

El fiscal superior Rafael Vela realizó la petición a la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP) para programar su declaración de defensa contra la suspensión de sus funciones por encontrarse mal de salud.

Presentó problemas médicos

Como se recuerda, el suspendido jefe del Equipo Especial Lava Jato debía argumentar vía videoconferencia, su defensa contra la suspensión del cargo por ocho meses y 15 días que fue aprobada en primera instancia.

Sin embargo, esta no se llegó a efectuar debido a que, de acuerdo a información de Perú 21, el fiscal contó con problemas de salud, por lo que tendría descanso médico por ocho días.

Asimismo, señalaron que la Autoridad Nacional de Control (ANC) no habría fijado nueva fecha para ejecutar la diligencia correspondiente e incluso indicaron que podría emitir su resolución final sin considerar los descargos del coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Como se recuerda, en abril de este año, la ANC abrió un proceso de investigación preliminar en contra del magistrado por brindar una entrevista a Exitosa. Según las especificaciones de la entidad, el abogado declaró sobre investigaciones que aún seguían en curso, por lo que determinó un proceso de 30 días en su contra inicialmente.

Ante ello, el magistrado presentó su apelación contra la suspensión alegando a que su separación del cargo atenta contra la independencia fiscal. Por lo que finalmente hoy se vería el futuro de Vela Barba en la institución liderada por Patricia Benavides, pero como se mencionó, esta no se llegó a ejecutar.

Medidas cautelares

De tal modo, cabe mencionar que, este viernes 10 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó las medidas cautelares otorgadas al fiscal José Domingo Pérez, en el 2021, y también tomó en consideración al fiscal superior Rafael Vela debido a las situaciones de riesgo que ha venido enfrentando en estos últimos meses.

"La CIDH analizó la información brindada por las partes, valoró las medidas de protección adoptadas por el Estado a favor de las personas beneficiarias y de aquellas sobre quienes se concedió la ampliación, y la situación de riesgo en que se encuentran", indicaron en un comunicado publicado en su web.

De esta manera, se conoció que el fiscal superior Rafael Vela solicitó programar su declaración de defensa contra la suspensión de sus funciones hacia la Autoridad Nacional de Control (ANC), por presentar mal de salud.