RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Rafael Vela: PJ admite a trámite apelaciones que presentó para anular su suspensión como fiscal

Según se conoció, el Poder Judicial (PJ) admitió a trámite dos apelaciones que presentó el fiscal suspendido Rafael Vela, con las que busca anular la decisión de apartarlo del cargo.

Rafael Vela Barba.
Rafael Vela Barba. (Andina)

17/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/02/2024

El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite dos recursos de apelación presentados por Rafael Vela Barba, con las cuales el coordinador del Equipo Especial Java Jato busca anular su suspensión como fiscal.

¡Importante!

Mediante el expediente, al cual tuvo acceso el medio periodístico El Comercio, esta decisión fue tomada por el Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

De modo, se conoció que el juez Juan Carlos Núñez, del referido Juzgado se abocó a la causa por el periodo de vacaciones judiciales y determinó que las apelaciones presentó Vela Barba cumplieron con las formalidades establecidas por ley.

Ante ello, concedió con efecto suspensivo las dos apelaciones presentadas por Vela contra las decisiones que tomó en enero la magistrada Ana Osorio Sosa, del Tercer Juzgado Especializado en los Constitucional.

Según la documentación del Poder Judicial, se detalla que las resoluciones apeladas son, en primer lugar, la que se emitió el 26 enero, cuando se le dio la razón al recurso que presentó la representación legal del Ministerio Público (MP) para que el caso de Vela no sea constitucional sino pase a un juzgado contencioso administrativo.

La segunda resolución apelada fue emitida el 31 de enero, también por la jueza Osorio Sosa, pero con relación al rechazo de la medida cautelar que presentó Rafael Vela, ya que había evitado abocarse al tema de fondo.

El fiscal superior de lavado de activos y coordinador de el Equipo Lava Jato se encuentra suspendido por un periodo de 8 meses y 15 días desde noviembre del 2023.

La sanción fue adoptada y ratificada por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público a cargo de Juan Antonio Fernández Jerí.

Fiscalía inicia diligencias tras testimonios de Villanueva

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Vladimir Cerrón, Rafael Vela Barba, entre otros, ello en el marco de las declaraciones del exasesor de la exfiscal de la Nación, Jaime Villanueva.

A través de un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que, por medio del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició dichas acciones contra las personas previamente mencionadas. 

"La Fiscalía de la Nación (...) en mérito de las declaraciones de Jaime Villanueva del 24 y 30 de enero de 2024, comunica a la ciudadanía que en la fecha inició diligencias preliminares en contra de los siguientes funcionarios público: Liz Patricia Benavides, Pablo Sánchez, Ruth Luque, Pablo Talavera, Rafael Vela Barba, Marco Huamán y Miguel Girao", se lee en el oficio.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) admitió a trámite dos recursos de apelación presentados por Rafael Vela Barba, con las cuales el coordinador del Equipo Especial Java Jato busca anular su suspensión como fiscal.