RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Rutas de Lima: Poder Judicial ordena suspensión del cobro de peajes de Puente Piedra

A través de una resolución, el PJ también dispuso el cierre de las unidades de peaje Chillón y oficia a la Policía Nacional para prestar apoyo en la ejecución de la medida.

Peaje de Puente Piedra.
Peaje de Puente Piedra. (Andina)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/01/2024

El Poder Judicial (PJ) ordenó hoy a la empresa Rutas de Lima SAC que se abstenga de cobrar peajes en las garitas ubicadas en la carretera Panamericana Norte en el distrito de Puente Piedra.

¡Importante medida!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el  PJ informó que esta medida se tomó a través del Séptimo Juzgado Civil Subespecialidad en lo Comercial de Lima.

"Poder Judicial admite la medida cautelar solicitada por la Asoc. Casa Huerta El Paraíso - Puente Piedra, y ordena a la empresa Rutas de Lima SAC se abstenga de cobrar peajes en las garitas ubicadas en la carretera Panamericana Norte a los transportistas", escribió este viernes 16 de enero.

De tal modo, se conoció que el Poder Judicial declaró fundada la solicitud de medida cautelar fuera de proceso innovativa, presentada por la Asociación Casa Huerta El Paraíso - Puente Piedra.

Ordenan apoyo de la PNP

Además, el fallo judicial también dispone el cierre de las unidades de peaje Chillón, ubicadas en la carretera Panamericana Norte, las cuales son administradas por la emplazada Rutas de Lima.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Expediente 2608-2024-3, se oficia a la Policía Nacional Nacional del Perú (PNP) para que preste apoyo en la ejecución de la medida.

Asimismo, la medida cautelar también suspende provisionalmente los efectos de algunas cláusulas del contrato de concesión suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y Rutas de Lima, en relación a la tarifa a pagar por los transportistas.

Fundamentos del Poder Judicial

Es importante precisar que, el Séptimo Juzgado Civil Subespecialidad en lo Comercial de Lima tuvo en consideración que la afectación es hacia una población vulnerable de los habitantes de la zona norte de Lima. "Se debe graduar la contracautela por esta Judicatura en la suma de S/ 700,000.00 soles", señala el PJ.

"En cuanto al inminente perjuicio irreparable, se advierte la posibilidad de menoscabo irreparable que perjudicaría a la peticionante Asociación Casa Huerta El Paraíso - Puente Piedra y a los usuarios que hacen uso diariamente de las Garitas o Unidades de Peaje Chillón ubicadas en la Carretera Panamericana Norte", se lee.

Ello, fundamentando que diariamente los usuarios pagan los peajes y que acumulativamente resultan ser onerosas en el tiempo y la imposición de su pago disminuye el valor adquisitivo de los usuarios.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) ordenó hoy a la empresa Rutas de Lima SAC que se abstenga de cobrar peajes en las garitas ubicadas en la carretera Panamericana Norte en el distrito de Puente Piedra.