RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Caso Fondo MiVivienda

Sada Goray y Mauricio Fernandini: PJ suspende para mañana audiencia de prisión preventiva

Tras la audiencia presidida por el juez penal especializado Raúl Justiniano Romero, el Poder Judicial anunció la suspensión del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini, para mañana a las 10:00 a.m.

Sada Goray y Mauricio Fernandini.
Sada Goray y Mauricio Fernandini. (Poder Judicial)

20/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/07/2023

El Poder Judicial (PJ) suspendió para mañana a las 10:00 a.m. la audiencia de 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, quienes son investigados por colusión agravada y otros delitos.

Cabe mencionar que es la segunda ocasión que se pospone la sesión, ya que el pasado 18 de julio la defensa legal de Goray, el abogado José Orrego, solicitó al magistrado cambiar la fecha de la audiencia, alegando que precisaba mayor tiempo para analizar el requerimiento de la Fiscalía.

"Han perdido credibilidad"

En diálogo con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, señaló que el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la empresaria y el periodista sería una muestra de que ambos "han perdido credibilidad de cara a la Fiscalía de la Nación".

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el especialista sostuvo que esto se debería a que el Ministerio Público realizó dicha petición luego de ya haber solicitado una detención preliminar en primera instancia. Según señaló, el organismo ya no confiaría en los procesados.

"El hecho de que la Fiscalía haya solicitado la detención preliminar y, ahora, la prisión preventiva únicamente significa que ya ellos han perdido credibilidad de cara a la institución", declaró en nuestro medio.

En esa misma línea, el abogado penalista Andy Carrión detalló que el Ministerio Público habría percibido que ambos intervenidos no estarían entregando la información correspondiente a los mecanismos que se adhirieron.

"Si bien es cierto Sada Goray y Mauricio Fernandini se habían sometido al procedimiento de colaboración eficaz y confesión sincera, respectivamente, la Fiscalía ha dudado de su palabra, ha considerado que no son sinceras sus declaraciones y que, de alguna manera, solo daban información que les favorecía", explicó.

De hecho, el especialista recalcó que las autoridades habrían detectado vacíos y contradicciones informativas en las declaraciones de ambos procesados. Incluso, una de estos casos habría tenido lugar tras la falta de entrega de datos sobre el dinero recibido por parte de Salatiel Marrufo.

¿Por qué son investigados?

El pasado 7 de julio Sada Goray y Mauricio Fernandini fueron detenidos hoy viernes por la Policía Nacional del Perú (PNP), debido a que se encuentran involucrados en la investigación de presuntos actos de corrupción, los cuales habrían cometido durante el gobierno de Pedro Castillo Terrones. 

Como se recuerda, la exgerente de Marka Group es acusada de entregar 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (VIVIENDA). Esto para obtener licitaciones favorables al Fondo Mivivienda

En el caso del periodista, se conoció mediante "confesión sincera", que alquiló su departamento como punto de reunión para los presuntos tratos ilícitos; además, habría sido el intermediario entre el exfuncionario y la empresaria

En ese sentido, Marrufo confesó al Ministerio Público (MP) que el periodista le entregó una coima de 200 mil soles, en representación de Goray, el 15 de setiembre del 2022, como parte de los 4 millones de soles que habían pactado meses atrás. 

De esta manera, el Poder Judicial suspendió la solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, en el marco de la investigación por el caso 'Marka Group'.