RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Sendero Luminoso: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra alias 'Gabrielito' y 'Rafael'

La orden se ejecutó luego que la Fiscalía solicitara 18 meses de prisión preventiva contra alias 'Gabrielito' y 'Rafael' por el presunto delito de afiliación a organizaciones terroristas.

Alias 'Gabrielito' y 'Rafael'.
Alias 'Gabrielito' y 'Rafael'. (Composición Exitosa)

19/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/10/2023

El Poder Judicial (PJ) dictó 18 meses de prisión preventiva contra Antonio Quispe Vargas, alias "Gabrielito", hijo de la camarada Vilma, y de Alexi Berrocal Matute, alias "Rafael", presuntos integrantes de Sendero Luminoso (SL).

Mediante su cuenta de 'X', antes Twitter, el PJ tomó la decisión luego del pedido del Ministerio Público (MP), el pasado sábado 14 de octubre, por el presunto delito de afiliación a organizaciones terroristas.

Presuntos integrantes de SL

De tal forma, señalaron que la medida se dispuso por el juez Richard Concepción, el cual pertenece al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

"Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Antonio Quispe Vargas y Alexis Berrocal Matute; ambos investigados por pertenecer, según investigación del Ministerio Público, a la organización terrorista Sendero Luminoso", precisaron este jueves 19 de octubre.

Asimismo, se conoció que, la orden se decidió luego de realizar una evaluación del arraigo y obstrucción presentados en el proceso judicial por parte de alias 'Gabrielito' y 'Rafael'.

Recluidos hasta el 2025

Cabe mencionar que, ambos sujetos presuntos integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), permanecerán recluidos en un establecimiento penitenciario hasta el 2025.

"El juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso esta medida tras evaluar el arraigo y obstrucción en el proceso por parte de los investigados, quienes ahora permanecerán recluidos en el penal hasta marzo del 2025"

Como es de recordar, Quispe Vargas "camarada Gabrielito" fue capturado en flagrancia el 30 de septiembre último junto con Alexi Berrocal Matute, "camarada Rafael", en la localidad de Canayre, provincia de Huanta (Ayacucho).

Al momento de la detención, el Ministerio Público señaló que ambos investigados tenían municiones y materiales explosivos en su poder. Por ello, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo.

Atentados 

Alias 'Gabrielito' y 'Rafael' participaron en graves atentados contra las fuerzas del orden, entre ellos la emboscada en contra del personal de la Comisaría de Natividad en el VRAEM, ocurrida el 11 de febrero de 2023, donde siete policías fueron asesinados y uno resultó herido de gravedad.

También, perpetraron el atentado contra una embarcación tipo hovercraft de la Marina de Guerra del Perú el 21 de diciembre de 2020. Un oficial de mar perdió la vida producto del hecho y dos quedaron heridos.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNP, los padres de "Gabrielito" son Marco Antonio Quispe Palomino, "camarada Gabriel", y Florabel Vargas Figueroa, "camarada Vilma", cabecillas terroristas que operan en el VRAEM, autodenominado "Militarizado Partido Comunista del Perú", de ideología marxista-leninista-maoísta.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) ordenó 18 meses de prisión preventiva contra los alias 'Gabrielito' y 'Rafael', presuntos integrantes de Sendero Luminoso.