RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Disposición judicial

Sendero Luminoso: PJ dicta detención preliminar contra integrantes de organización vinculada al grupo terrorista

Integrantes de organización vinculada a Sendero Luminoso deberán de cumplir detención preliminar por disposición del PJ.

PJ dicta detención preliminar contra integrantes de 'Voluntad Transformadora'.
PJ dicta detención preliminar contra integrantes de 'Voluntad Transformadora'. (Composición Exitosa)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/10/2023

El Poder Judicial (PJ) dictó 15 días de detención preliminar contra 7 integrantes de 'Voluntad Transformadora', organización vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso. 

A través del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se ordenó la medida cautelar contra Juan Santos Romero y otros 6 investigados por presuntamente haber incurrido en el delito de afiliación o pertenencia a la agrupación revolucionaria. 

Detención preliminar

Mediante su cuenta de X, antes Twitter, la Corte Superior Nacional informó que se declaró fundado pedido del Ministerio Público en contra de los miembros de 'Voluntad Transformadora'. 

"Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado requerimiento fiscal, y ordenó 15 días de detención preliminar contra Juan Santos Romero y otros 6 investigados por presunto delito de afiliación o pertenencia al grupo terrorista Sendero Luminoso", se lee en el tweet. 

Asimismo, el órgano jurisdiccional también dispuso el allanamiento y levantamiento del secreto de las comunicaciones de los integrantes de la organización terrorista. 

Captura de los investigados

El pasado miércoles 18, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que se realizó la captura de los 7 investigados. Operación que dio con la captura de los presuntos criminales fue denominada 'Transformación 2023' y se dieron inició alrededor de las 11:45. 

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Trujillo y se lograron llevar a cabo luego de ubicar, identificar y capturar a los presuntos integrantes de 'Voluntad Transformadora'. 

Los investigados han sido identificados como Juan Santos Romero, José Ismael Orbegoso Romero, Lucio Noé Orbegoso Romero, Angelita Cerna Calderon, Flor Orbegoso Romero, José Dominiio Orbegoso Hurtado y Erika Lisset Namoc Loyola. 

Según la hipótesis policial, estos miembros estarían encabezados por el excarcelado de Sendero Luminoso, Juan Santos Romero. Las fuerzas del orden sostienen que los presuntos criminales vienen desarrollando actividades proselitistas y trabajo de captación de masas en favor de la organización terrorista. 

Sumado a ello, habrían utilizado a menores de edad, quienes expresan y arengan terminología utilizada exclusivamente por la mencionada organización terrorista. 

Pronunciamiento de exdirector de Dircote

Al respecto, el exdirector de la Dircote, José Baella, hizo referencia a la organización terrorista Sendero Luminoso y aseguró que "sigue viva" y "ahora está envenenando la mente de los niños" en diversos puntos del país.

Según precisó, los actos conocidos donde se observan a menores de edad siendo utilizados como propaganda ideológica senderista, debe ser un "llamado de atención" para el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y demás operadores de justicia.

De esta manera, el PJ dictó detención preliminar contra los integrantes de organización vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso.