RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Crisis en la Fiscalía

Suspenden a Patricia Benavides: Delia Espinoza solicita reincorporarse a Junta de Fiscales Supremos

Delia Espinoza sostiene que se vienen registrando graves acontecimientos en la Fiscalía de la Nación. Ello tras la suspensión de Patricia Benavides.

Delia Espinoza pide reincorporarse a la Junta de Fiscales Supremos.
Delia Espinoza pide reincorporarse a la Junta de Fiscales Supremos. (Ojo Público)

11/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/12/2023

La fiscal suprema titular, Delia Espinoza, solicitó al interino fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, su reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos ante la suspensión de Patricia Benavides, quien está siendo investigar por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público.

La petición de la también integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tuvo lugar a través de un oficio presentado ante el ahora titular de la Fiscalía de la Nación. Allí, sostiene que su reintegración es "urgente" ante la "crisis institucional" que atravesaría el MP.

"Solicito muy respetuosamente se proceda a emitir el pronunciamiento correspondiente con la finalidad de integrar la Junta de Fiscales Supremos, más aún si se tiene en cuenta que la Junta Nacional de Justicia dispuso la suspensión provisional por el plazo de seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema titular y, en consecuencia, no puede ejercer el cargo de fiscal de la Nación", indica.

Graves acontecimientos en el MP

En essa misma línea, el oficio enviado por Delia Espinoza insiste en la situación actual de la Fiscalía de la Nación. Y es que, de acuerdo con sus argumentos, este escenario necesita de "decisiiones inmediatas" que apunten a la estabilidad del mencionado organismo tras las acusaciones contra Patricia Benavides.

"Pido mi reincorporación en razón a los graves acontecimientos que se viene suscitando al interior del Ministerio Público, situación muy preocupante que amerita adoptar decisiones inmediatas para garantizar la gobernabilidad y estabilidad que nos exige la actual crisis institucional", agrega.

Patricia Benavides, suspendida

Como se recuerda, la solicitud de Delia Espinoza tiene lugar luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidiera por unanimidad suspender provisionalmente durante seis meses a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.

Ello luego de que la Eficcop diera a conocer que la abogada presuntamente lideraría una organización criminal y tráfico de influencias dentro de la Fiscalía de la Nación.

"En el marco de sus funciones constitucionales, la JNJ decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", señaló la institución.

Ante dicho escenario, Delia Espinoza solicitó al interino fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, su reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos ante la suspensión de Patricia Benavides, ya que sostiene que se deben tomar decisiones "inmediatas".