RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Yesenia Ponce: PJ declara reo contumaz a excongresista y Policía Nacional la captura en Surco

La Policía Nacional del Perú capturó a la excongresista Yesenia Ponce, luego que el PJ la declaró reo contumaz por el presunto delito de de falsedad genérica en agravio al Jurado Electoral Especial de Huaraz.

Yesenia Ponce Villarreal de Vargas.
Yesenia Ponce Villarreal de Vargas. (Andina)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/12/2023

El Poder Judicial (PJ) informó hoy que declaró reo contumaz a la excongresista de la República, Yesenia Ponce Villarreal de Vargas, acusada por la presunta comisión del delito de falsedad genérica, por lo que dispuso su ubicación y captura por parte de la Policía Nacional del Perú.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ preció que el Juzgado de Huaraz dispuso dicha medida contra la exparlamentaria, este viernes 1 de diciembre, mediante el Expediente 01834-2018-5-0201-JR-PE-02.

"Se resuelve declarar reo contumaz a la ciudadana Yesenia Ponce Villareal de Vargas (...) Ordenando a la Policía Nacional del Perú, a nivel nacional proceda a su ubicación y captura y puesta a disposición de este juzgado del procesado a efectos de instalar válidamente la
presente audiencia única de juicio oral", precisaron en el documento.

De tal modo, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Ciudad de Huaraz ordenó a la Policía Nacional del Perú (PNP) ubicar y capturar a la excongresista Ponce Villareal por el delito de falsedad genérica en agravio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, en la documentación se resuelve archivar provisionalmente los actuados hasta que sea puesto a disposición de este juzgado a la imputada, el cual deberá convocarse a las partes
para la instalación valida del juicio oral.

Cabe mencionar que, el Poder Judicial brindó la oportunidad de notificar con dicha medida a la excongresista, a fin que se entregue de manera voluntaria sin necesidad de capturarla a cargo de la PNP.

De acuerdo a La República, la excongresista Yesenia Ponce, fue capturada en el distrito de Surco, por efectivos policiales de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) del Ministerio del Interior (Mininter).

Caso de Yesenia Ponce

Es importante recordar que, Ponce Villareal fue inhabilitada por 10 años, tras decisión del Pleno del Congreso de la República, donde con gran mayoría de votos, también resolvieron acusar constitucionalmente a la excongresista, quien habría incumplido el artículo 38 de la Constitución Política del Perú.

Yesenia Ponce habría enviado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Electoral Especial Huaraz. Según la denuncia constitucional, la exparlamentaria señaló que sus estudios de educación secundaria los realizó en el colegio Luis Fabio Xammar, lo cual no habría sido cierto, y por el contrario habría comprado los certificados de estudios.

También se destacó que la referida habría pagado alrededor de 10 mil soles para que el director del colegio Marcial Toribio de Luzuriaga, Daniel Soto Rivera, le otorgara documentación que acredite sus estudios de cuarto y quinto año de secundaria. 

De esta manera, el PJ informó hoy que declaró reo contumaz a la excongresista de la República, Yesenia Ponce Villarreal de Vargas, acusada por la presunta comisión del delito de falsedad genérica, por lo que dispuso su ubicación y captura por parte de la Policía Nacional del Perú.