RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Atención

¡A estar alertas! OMS lanza advertencia sobre la llegada de otra pandemia más letal

El director general de la OMS indicó que todos los países deben estar preparados para la llegada de nuevas pandemias más letales.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Jefe de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Jefe de la OMS. (AFP)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/05/2023

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que en el futuro habrá otras pandemias, incluso más letales, por las que todos los países deben estar preparados.

¿Más letal?

Esta advertencia se da luego de que la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por cuenta del Sars-CoV-2 que provocó más de 20 millones de muertes, según sus cálculos.

Asimismo, Tedros advirtió de que el final del covid como emergencia internacional no significa que sea su final como una amenaza para la salud, y afirmó que sigue habiendo riesgo de que evolucione a otras variantes que generen nuevas olas de contagios y fallecimientos.

"La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes permanezcan, y la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal", señaló.

Estas declaraciones las brindó al entregar un informe de las acciones de la OMS en la edición 76 de la Asamblea Mundial de Salud.

Prevención 

Durante la asamblea, el director general de la OMS, manifestó que busca la aprobación de un tratado contra pandemias, con tal de que en un fututo se evite repetir los efectos causados por la de covid-19.

Por otra parte, enfatizó que las pandemias "están lejos" de ser los únicos peligros que afrontemos como humanidad, por lo que debemos estar alerta ante cualquier eventualidad.

"Cuando la próxima pandemia toque la puerta, lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa", comentó.

Acuerdo

La OMS propone que todo el mundo firme una serie de responsabilidades para sobrellevar mejor las emergencias sanitarias venideras y no caer en los errores del 2020 cuando el covid-19 tomó por sorpresa a las autoridades.

"Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid", destacó.

Además, el máximo responsable de la OMS desde 2017, recomendó que el acuerdo debe ser un compromiso generacional para que no se repitan los errores que se hicieron durante la reciente pandemia. 

Aunque la OMS señaló que la emergencia del covid cambió en una parte el rumbo internacional e invitó a los líderes a continuar el camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En resumen, la advertencia de la OMS de una futura pandemia busca crear conciencia de prevención en las autoridades del mundo para no cometer los errores del 2020. 

Temas relacionados covid19 MUNDO Salud viral