RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
EEUU

Acuerdo sobre deuda en EEUU atraviesa prueba de fuego en Congreso

La Cámara de Representantes de EE.UU. discute acuerdo para aumentar límite de endeudamiento y evitar el default.

Acuerdo sobre deuda en EEUU atraviesa prueba de fuego en Congreso
Acuerdo sobre deuda en EEUU atraviesa prueba de fuego en Congreso (AFP)

31/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/05/2023

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha comenzado el proceso para discutir un acuerdo destinado a aumentar el límite de endeudamiento del país y evitar el default. Este acuerdo fue alcanzado luego de intensas negociaciones entre el presidente Joe Biden y los republicanos.

El Congreso tiene unos días antes de que el país comience a tener dificultades financieras, lo cual se estima que ocurrirá a partir del 5 de junio, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los términos del acuerdo entre Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, todavía requieren la aprobación de los legisladores de ambas cámaras, algunos de los cuales se oponen firmemente a la iniciativa.

Estados Unidos corre el riesgo de caer en un default o impago de sus obligaciones, algo sin precedentes que podría tener consecuencias catastróficas para la economía.

El martes, el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes indicó la tendencia esperada en la votación del proyecto, con siete votos en contra y seis a favor, siendo dos republicanos y cuatro demócratas en contra.

Ahora corresponde a los congresistas de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pronunciarse antes que el Senado, de mayoría demócrata.

El líder republicano de la cámara, Kevin McCarthy, reconoció que no logrará unanimidad, pero se mostró optimista de lograr los recortes presupuestarios más grandes de la historia. Sin embargo, aún enfrenta el desafío de convencer a la mayoría republicana de respaldar la nueva ley sin depender de los representantes demócratas.

Por su parte, los líderes demócratas se comprometieron a proporcionar los votos necesarios a pesar de los recortes en el presupuesto del gobierno.

El presidente Biden expresó su deseo de que el texto pase la primera votación antes de su llegada a Colorado. Instó firmemente a los legisladores a convertirlo en ley y continuar cumpliendo con las obligaciones del país para construir una economía fuerte.

Algunos congresistas republicanos y demócratas han expresado su escepticismo. Algunos demócratas se oponen a apoyar un texto "impuesto" por los republicanos.

El proyecto de ley suspende el techo de deuda hasta 2025, lo que permitiría superar las próximas elecciones presidenciales de 2024 sin repetir la disputa.

A cambio, se limitan algunos gastos y se busca mantenerlos estables en 2024, con excepción de los gastos militares, y se limita su aumento al 1% para 2025.

Además, se prevé una reducción de $10,000 millones en los fondos asignados al fisco para modernización y fortalecimiento de los controles.

El acuerdo también contempla la recuperación de fondos no utilizados destinados a la lucha contra el COVID-19, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto.

Uno de los puntos de desacuerdo se refiere a las modificaciones en las condiciones para acceder a ciertas ayudas sociales, como el aumento de la edad de trabajo de 49 a 54 años para adultos sin hijos que busquen recibir asistencia alimentaria, aunque esta exigencia se eliminaría para veteranos de guerra y personas sin hogar.

Temas relacionados Congreso deuda EEUU