RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
"Ya se activaron los protocolos"

¡Alarma sanitaria! Chile reporta primer caso humano de gripe aviar dentro de su territorio

El Ministerio de Salud de Chile informó acerca del primer cuadro de influenza aviar en humanos dentro de la nación sureña.

Chile reporta primer caso humano de gripe aviar
Chile reporta primer caso humano de gripe aviar (AFP)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/03/2023

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de Chile informó acerca del primer cuadro de influenza aviar en humanos dentro de la nación sureña. A detalle, la entidad puntualizó que el damnificado es un hombre de 53 años. 

Por otra parte, el organismo mencionó que el referido pertenece al norte de Chile. Asimismo, el ente agregó que el paciente ostenta un cuadro grave. Sin embargo, puntualizó que esta persona se halla estable dentro de esta condición. 

"La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad", declaró el organismo. 

Se activaron los protocolos 

Confirmado el primer cuadro, el Ministerio de Salud de Chile notificó que los protocolos y medidas de prevención y protección ya se emplearon. Ello para evitar una epidemia de dicha enfermedad. 

En ese sentido, el organismo puntualizó que el Instituto de Salud Pública (ISP) se encuentra investigando las causas y origen del caso. 

"Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente", añadió en su intervención. 

Al respecto, la cartera ejecutiva rememoró que la gripe aviar es una enfermedad que afecta a mamíferos y aves marinas. Por ello, se encuentran en un terreno totalmente desconocido según sus especialistas. 

"El virus H5N1 o "gripe aviar" es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano", apuntó. 

Llamado a la población

En esa línea, la entidad instó a la población a evitar todo tipo de contacto con aves o mamíferos, con signos aparentes de H5N1 en las playas y otras zonas. Por otra parte, invitó a la ciudadanía a visitar los vacunatorios para aplicarse las vacunas contra la "influenza estacional". 

"El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional", finiquitó en su comunicado. 

Gripe aviar en Latinoamérica

Desde que se reportaron los primeros casos de gripe aviar en octubre de 2022, la mayoría de países latinoamericanos presentaron animales muertos a causa de esta enfermedad. Sólo Brasil, El Salvador, Nicaragua y Paraguay no registraron cuadros, hasta el momento. Eso sí,  estas naciones se hallan en alerta zoosanitaria y vigilancia extrema.