
16/07/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 16/07/2025
El Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacó las ciudades de Damasco y Suwayda en Siria. Los ataques se producen a un mes del otro conflicto que tuvo el régimen de Benjamín Netanyahu, como se recuerda, en junio sostuvo la también conocida "Guerra de los Doce Días" contra Irán, la cual puso en alerta a todo el mundo por más de dos semanas.
De acuerdo con las primeras informaciones del Ministerio de Salud de Siria, se reportan nueve fallecidos y 13 personas heridas tras los ataques contra la capital siria (Damasco). Ante el temor de ser sujetos a más ataques, autoridades y civiles comenzaron a evacuar inmediatamente.
¿Nuevo conflicto a la vista?
Los ataques se produjeron muy cerca del Palacio Presidencial de Siria. Medios de comunicación de aquel país constataron tres bombardeos en pleno de centro de la ciudad. Si bien es cierto que los misiles no impactaron contra Ahmed al Sharaa (actual presidente sirio), los misiles serían un "mensaje" desde Israel, a fin de "salvaguardar la vida" de los drusos.
Esta facción religiosa está en cuatro países de Oriente Medio (Siria, Líbano, Israel y Jordania) y, en las últimos días, Israel advirtió la "desmilitarización" de su frontera suroeste con Siria. Los drusos tienen su propio armamento, desde Israel la consideran "peligrosa", puesto que, su líder, Hikmat al Hijri, se declaró en contra de Bashar al Assad, antes de su caída en diciembre del 2024.
Cabe señalar que, Ahmed al Sharaa es un ex yihadista y fue miembro de la organización terrorista Al Qaeda. No obstante, parte de su comunidad mantiene cierta cautela con el actual presidente sirio, pese a que prometió defender los derechos de las minorías étnicas y religiosas.
Netanyahu se pronuncia tras ataques en Siria
A través de su cuenta de "X" (Twitter), el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu se atribuyó los ataques en las dos ciudades sirias, tal como lo anunciara hace unas horas, argumentando que "la situación en el suroeste de Siria, es muy grave".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel, la Fuerza Aérea y otras fuerzas están trabajando. Trabajamos para salvar a nuestros hermanos drusos y eliminar a las bandas del régimen", sostuvo.
Asimismo, los llamó "ciudadanos de Israel", en esa línea, les pidió no cruzar la frontera con Siria, puesto que, podrían estar en riesgo. En la previa, el líder de los drusos sirios advirtió una etapa de "aniquilamiento total". Tras los ataques de este miércoles 16 de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseveró estar "preocupado" por la situación e hizo un llamado al "alto al fuego".
De esta manera, una nuevo ataque se produce en Oriente Medio, a manos de Israel hacia Siria, la comunidad internacional nuevamente en alerta máxima.