RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Invitarán a otros países latinoamericanos a unirse al plan

Argentina y Brasil anunciarán proyecto de una moneda en común

La moneda se llamaría "Sur" y es uno de los planes más importantes a anunciarse en la reunión previa a la Celac.

Alberto Fernández y Inácio Lula da Silva se reunirán mañana previo a la Celac
Alberto Fernández y Inácio Lula da Silva se reunirán mañana previo a la Celac /Infobae

22/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/01/2023

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ratificó el proyecto de una moneda en común con el país brasileño al diario británico Financial Times. La moneda se llamaría "Sur" y es uno de los planes más importantes a anunciarse en la reunión previa a la Celac, donde nos descartarían invitar a otros países de Latinoamérica a unirse a dicho plan unificador de una sola moneda similar al euro. 

Inicio del proceso 

El comienzo del proceso de creación de una moneda común entre Argentina y Brasil, posiblemente llamada "Sur", será uno de los anuncios más importantes en la reunión de mañana entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, quien participará el martes 24 en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales", le dijo Sergio Massa al diario británico Financial Times.

"Sería un estudio de los mecanismos de integración", dijo el ministro de Economía argentino, y añadió: "No quiero crear falsas expectativas ... es el primer paso de un largo camino".

Moneda "Sur" y la inflación argentina

Dicha moneda funcionaría inicialmente en paralelo con la existencia del peso argentino y del real brasileño, con el objetivo de estimular el comercio bilateral y reducir dependencia y el uso del dólar. 

En esa línea, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, indicó a Financial Times (medio británico) que, aunque se trata de un proyecto entre los 2 países, será ofrecido a otros estados de la región. 

Financial Times advierte que una unión monetaria que incluyera a toda América Latina representaría cerca del 5% del comercio global y que la moneda "Sur" sería el segundo mayor efectivo común, detrás del euro, que abarca 14% del PBI mundial. 

Intentos en el pasado

El medio británico recuerda también que anteriormente hubo ideas similares, que fueron cuestionados por el Banco Central de Brasil.

Se trata del proyecto del "peso real", idea donde coincidieron el expresidente argentino Mauricio Macri y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, pero que también fue rechazada por la autoridad monetaria brasileña, temerosa de la inestabilidad monetaria argentina.

Argentina la principal beneficiada

Cabe resaltar que, en el 2022, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil aumentó 21%, según la fuente de Financial Times, sin dejar de señalar que el atractivo de una moneda común "es más obvio para la Argentina, donde la inflación se acerca al 100% mientras el Banco Central imprime dinero para financiar el gasto". De hecho, recuerda, desde que Alberto Fernández asumió el gobierno, el monto de dinero en circulación se cuadruplicó y el billete de más alta denominación vale menos de 3 dólares si se tiene en cuenta el "ampliamente usado" tipo de cambio paralelo.

Temas relacionados Argentina Brasil moneda en común Sur