RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Importante descubrimiento!

Astrónomos encuentran uno de los agujeros negros más grandes nunca antes vistos

El estudio de un grupo de astrónomos detectó uno de los agujeros negros más grandes nunca antes visto.  Esto gracias a lentes gravitacionales que emiten luz en otras zonas alejadas del hemisferio.

Agujrto negro.
Agujrto negro. (Internet).

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/03/2023

El estudio publicado por la Royal Astronomical Society, detectó por primera vez un agujero negro con una masa 30.000 millones de veces superior a la del Sol, mediante lentes gravitacionales, una distancia que es raramente vista por los astrónomos. 

Es el primero  tras utilizar la técnica de detección por lente gravitacional. 

Este fenómeno es causado por la presencia de una galaxia o un agujero negro supermasivo, que curva el espacio-tiempo. La luz proveniente de una fuente distante parece así deformada cuando se ve de más cerca. 

Actualmente, se puede observar una galaxia, pero no a un agujero negro, ya que, al ser tan oscuro, ni siquiera la luz puede escapar de él, lo que lo hace invisible. 

El descubrimiento ha abierto más posibilidad de estudiar a los agujeros negros 

De acuerdo al astrónomo James Nightingale, de la Universidad de Durham y primer autor del estudio, asegura que los científicos tuvieron mucha suerte. 

"Pudieron observar la luz de una galaxia cuya trayectoria se desviaba a unos 2.000 millones de años luz, confirmando la presencia de un cuerpo con una gravedad gigantesca e invisible entre la galaxia y la Tierra: un agujero negro", explicó el especialista. 

Según contó el especialista, la mayoría de las galaxias albergan un agujero negro en su centro, pero es difícil detectar su presencia, por lo que antes era necesario para saber de su existencia mediante emisiones de energía que producen absorbiendo material cercano. O también, la opción de observar su influencia en la trayectoria de las estrellas que lo orbitan.

Pese a ello, el científico Nightingale explica que estas técnicas solo funcionan para agujeros negros suficientemente cercanos a la Tierra. La técnica de lentes gravitatorias ha permitido a los astrónomos "descubrir agujeros negros en 99% de las galaxias que actualmente son inaccesibles" a la observación tradicional, ya que están demasiado distantes. 

¿Qué pasaría dentro de un agujero negro?

Existen muchas hipótesis sobre lo que ocurriría si nos encontramos en un agujero negro. Hay un grupo de personas quienes piensan que es posible que alberguen 'agujeros de gusano', que podrían unir puntos distantes del Universo y harían hasta posibles los viajes interestelares. 

Por otro lado, una de las ideas más aceptadas de los científicos es que no podríamos sobrevivir al intento y nos descompondríamos en miles de millones de átomos, luego de sufrir un desagradable fenómeno de estiramiento al que los especialistas llaman, de forma muy gráfica, 'espaguetificación'. 

Temas relacionados agujero negro galaxia