RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
¡Increíble!

Las plantas también se estresan y lo demuestran mediante sonidos

De acuerdo a un grupo de científicos, cuando las plantas se estresan, estas pueden emitir sonidos con una frecuencia del cual los humanos no podrían oír.

Registro de plantas de tomates estresadas.
Registro de plantas de tomates estresadas. (EuroPress).

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 30/03/2023

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv comprobaron sonidos que emiten plantas de tomate y tabaco cuando están estresadas, por diferentes factores como la falta de riego o porque se les ha cortado un tallo. El ruido no se puede captar por los humanos, pero si existen animales y otras plantas que "pueden oír esos sonidos, por lo que existe la posibilidad de que se esté produciendo mucha interacción acústica", señaló un científico. 

¿Cómo comprobaron este estudio?

Para ello, los investigadores usaron micrófonos para poder grabar a plantas de tomate y tabaco sanas que estaban estresadas, primero en una cámara acústica insonorizada y luego en un invernadero más ruidoso.

¿Cómo llegaron a la conclusión de este descubrimiento?

Anteriormente, ya se habían registrado vibraciones ultrasónicas en plantas, pero en este estudio es la primera prueba de que se transmiten por el aire, un descubrimiento muy importante para la ciencia. 

Las plantas usarían estos sonidos para interactuar con insectos y otros animales, muchos de los cuales utilizan el sonido para comunicarse. "Por lo que sería muy poco óptimo para las plantas no utilizar el sonido en absoluto", dijo Hadany. 

¿Cuáles son esas plantas? 

Tras el registro sonoro de las plantas, los científicos entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para diferenciar entre las estresadas y no, así como en entre plantas sedientas y cortadas. 

En ese sentido, el equipo descubrió que las plantas de tomate y de tabaco estresadas emiten más sonidos que las que no lo están y que estos se parecen a "pops o clics". 

De acuerdo al estudio, una sola planta estresada puede emitir entre 30 y 50 clics por hora, mientras que las sanas emiten menos sonidos. "Cuando las tomateras no están estresadas son muy muy silenciosas", señaló un científico. 

Plantas utilizadas para el estudio 

En este se pudo comprobar que cuando las platnas se estresan, estas emiten sonidos. 

Registro de plantas de tomate cuando se estresan.
Registro de plantas de tomate cuando se estresan.

¿Po qué se estresan las plantas?

Los tipos de sonido emitidos por estas plantas, se pueden diferenciar por la causa del estrés, cuando estas tienen deshidratación y cortes

El estudio solo se centró en las plantas de tomate y tabaco, porque son fáciles de crecer en un laboratorio, también grabaron una variedad de plantas de otras especies. "Descubrimos que muchas plantas -maíz, trigo, uva y cactus, por ejemplo, emiten sonidos cuando están estresadas", precisó uno de los investigadores. 

¿Por qué se emitirían este tipo de sonidos?

El mecanismo exacto de estos ruidos aún no se ha comprado al 100%.  Pero los investigadores sugieren que podría deberse a la "formación y rotura de burbujas de aire en el sistema vascular de la planta, un proceso denominado cavitación".

 Tampoco se sabe si producen estos sonidos para comunicarse con otros organismos.