RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Canadiense First Quantum suspende operaciones en mina de cobre en Panamá

Canadiense First Quantum suspende operaciones en mina de cobre en Panamá

El gigante minero canadiense First Quantum Minerals anunció el jueves la suspensión de sus actividades en la mina de cobre más grande de Centroamérica, localizada en Panamá, diciendo que el gobierno le impide exportar su producción.

First Quantum Minerals
First Quantum Minerals (First Quantum Minerals)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/02/2023

La decisión de suspender las operaciones de procesamiento en la mina Cobre Panamá, dejando sin trabajo a unos 8.000 empleados y contratistas, es parte de una disputa de más de un año de duración con el gobierno del presidente Laurentino Cortizo por impuestos y regalías.

En un comunicado, la empresa con sede en Toronto alegó que el cese de actividades "es el resultado de la negativa de la Autoridad Marítima de Panamá de permitir las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto de la mina, Punta Rincón".

La gigantesca mina a cielo abierto de Cobre Panamá, ubicada en la costa caribeña del país, a 240 km de la capital panameña, es considerada la mayor inversión privada en la historia de Panamá: representa el 4% de su PIB y el 75% de sus ingresos por exportaciones. 

Desde hace un año se llevan a cabo negociaciones sobre un nuevo contrato, pero se han estancado en el tema de cuánto pagaría la empresa a Panamá. 

En enero, el gobierno panameño consideró la posibilidad de conceder la explotación de la mina de cobre a otro grupo en caso de fracaso de las discusiones con la canadiense First Quantum Minerals. 

El presidente Cortizo aumentó la presión sobre la empresa al ordenar el cierre de la mina en diciembre, pero First Quantum señaló que las operaciones en realidad nunca se detuvieron. 

Panamá exige un nuevo acuerdo que multiplique por 10 las regalías pagadas al Estado por la multinacional canadiense respecto al contrato anterior. Las conversaciones aún están en curso, indicó First Quantum Minerals el jueves.

La mina, descubierta en 1968, produce alrededor de 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año desde febrero de 2019.

Temas relacionados Canadá mineria Panamá