RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Reporte de SML

Chile: ¡Lamentable! Aumenta a 112 el número de fallecidos por incendios forestales

Tras los incendios forestales en Chile, se ha reportado que el número de fallecidos ha incrementado a 112; mientras que, casi 40 mil personas han resultado afectadas.

Incendios forestales en Chile.
Incendios forestales en Chile. (Difusión)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/02/2024

La noche del último viernes se registraron múltiples incendios forestales de manera simultánea en la región de Valparaíso. Producto del siniestro, al menos 112 personas fallecieron y 32 de ellas no han sido identificadas.

En el marco de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, informó que habría un total de casi 40 mil personas afectadas por la destrucción de viviendas

La proyección oficial señala que en Viña del Mar habría reportado una afectación de hasta 12 122 viviendas, mientras que en Quilpué serían alrededor de 2700. 

Fallecidos por incendios forestales

El Servicio Médico Legal (SML) dio a conocer, a través de su cuenta de X, el balance de víctimas durante la crisis.

"Al momento, han ingresado 112 personas fallecidas a la dependencia forense de Valparaíso. Nuestros equipos siguen trabajando arduamente para dar respuesta a las familias", se lee en su cuenta del SML.

Previo a estas cifras, el saldo anterior dado por el presidente Gabriel Boric era de 64 fallecidos. Según precisó el mandatario chileno, no se descartó que el número de víctimas aumente con las horas, por lo que estas cifras podrían actualizarse durante las próximas horas.

Desaparecidos 

En cuanto a los desaparecidos, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló existen varios cientos de personas reportadas como desaparecidas ante la policía chilena. 

"Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010", señaló el presidente Boric, haciendo referencia al sismo de magnitud 8,8, seguido de un tsunami, suscitado el 27 de febrero de tal año. 

El SML informó que la Fiscalía Regional, la Policía de Investigaciones, los Carabineros de Chile y las direcciones nacional y regional se encuentran trabajando en conjunto para el levantamiento, identificación y entrega de fallecidos

No hay peruanos fallecidos

Ante la emergencia, la Cancillería del Perú informó que no hay peruanos entre los fallecidos. Según se precisó, el Consulado General del Perú en Santiago visitó la zona afectada para conocer la situación de los peruanos residentes en ella. 

"Ante los incendios forestales en Valparaíso y zonas aledañas, el Consulado General del Perú en Santiago, en coordinación con la Cancillería, ha visitado la zona afectada para conocer la situación de los connacionales residentes", señaló la institución en X, antes Twitter.

De esta manera, se reportó que ha aumentado a 112 el número de fallecidos por incendios forestales en Chile.