RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Extraño fenómeno

Científicos advierten de posibilidad de un gran terremoto por extraña fuga en el fondo del Océano Pacífico

De acuerdo a un estudio, el líquido que brota del agujero del fondo marino podría ser un lubricante tectónico, y sin este la placa de esta zona podría provocar un terremoto.

Científicos advierten de una posibilidad de un gran terremoto por extraña fuga e
Científicos advierten de una posibilidad de un gran terremoto por extraña fuga e ( Universidad de Washington).

18/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 18/04/2023

El estudio de un grupo de científicos pudo hallar una fuga de un extraño líquido caliente en el fondo del océano cerca de Oregón, frente a las costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá. Este fenómeno podría dar pistas para la actividad sísmica en el noroeste del Pacífico y que eventualmente, podría provocar un gran terremoto.

Mediante un comunicado de prensa de la Universidad de Washington, los científicos aseguraron que en el agujero del océano de la costa de Oregón, se encuentra una preocupante y silenciosa falla marina que se extiende desde la isla de Vancouver, en la costa oeste de Canadá, hasta el norte de California. Esta falla amenaza con provocar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico, a su vez esto sigue abriendo muchos misterios. 

¿Cómo se encontró este fenómeno? 

Los científicos pudieron comprobar sobre la extraña filtración luego que el radar de una embarcación mostró penachos de burbujas a unos tres cuartos de milla bajo la superficie del océano. Posteriormente, un robot submarino analizó la zona y pudo comprobar que las burbujas eran solo un componente menor de un fluido caliente y químicamente distinto que brotaba del sedimento del fondo marino, esto según el documento emitido por el estudio de la Universidad de Washington

 

Para los expertos este agujero les resultó curioso, ya que este estaba filtrando agua hacia el océano, y no hacia el subsuelo.

"Exploraron en esa dirección y lo que vieron no fueron solo burbujas de metano, sino agua que salía del fondo marino como una manguera de incendios. Es algo que nunca había visto y que, que yo sepa, no se había observado antes", detalló Evan Solomon, coautor del estudio y profesor asociado de oceanografía de la UE que actualmente está estudiando la geología del fondo marino.

Lubricante tectónico

Por otro lado, de acuerdo al estudio publicado por Science Advances, los científicos pudieron descubrir que el líquido tenía cantidades "extremas" de boro y litio, pero notablemente menos cloruro, potasio y magnesio, lo que podría ser una especie de lubricante tectónico, y sin este la placa sobre la que se asienta podría estar en peligro de moverse bruscamente, provocando un gran terremoto. 

Asimismo, otras expediciones revelaron que el raro fluido que sale disparado del agujero es más caliente que el agua que lo rodea en 9 °C, y según los cálculos del estudio, esto podría significar que "el fluido procede directamente de la megafalla de Cascadia, donde se estima que las temperaturas son de 150 a 250 °C ".

"La pérdida de fluido de la interfaz de la megafalla de alta mar a través de estas fallas de deslizamiento es importante", señala el comunicado, "porque disminuye la presión del fluido entre las partículas de sedimento y, por lo tanto, aumenta la fricción entre las placas oceánicas y continentales", culmina el reporte.