RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Elección presidencial

Ecuador tiene nuevo presidente: Daniel Noboa derrotó a Luisa González en la segunda vuelta

Noboa se ha convertido en el presidente más joven de la historia de Ecuador, derrotando a la representante correísta Luisa González.

Daniel Noboa se convierte en nuevo presidente de Ecuador.
Daniel Noboa se convierte en nuevo presidente de Ecuador. (France 24)

16/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 16/10/2023

El empresario Daniel Noboa ha sido elegido como nuevo presidente de Ecuador, marcando un hito en el puesto: con 35 años, se ha convertido en la persona más joven en alcanzar el cargo. Derrotó a la candidata 'correísta' Luisa González.

Imponiéndose con un 52,1% de votos a diferencia del 47,9% de su rival, Noboa venció en una de las elecciones más turbulentas de los últimos años en el país, marcada por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y episodios de violencia pocas veces vistos en un marco electoral.

El vencedor se mostró tranquilo y celebró su victoria haciendo un llamado a la paz.

"Esto era un proyecto político improbable cuyo fin era devolverle la sonrisa, la paz a un país. Desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República", declaró desde su local de campaña ovacionado por la gente que lo acompañaba.

Gobierno de transición

Daniel Noboa es parte del partido Acción Democrática Nacional, además de ser hijo del magnate Álvaro Noboa, que había postulado sin éxito a la presidencia hasta en cinco ocasiones.

Si bien su victoria podría significar un cambio para Ecuador, este tendrá que aparecer en muy poco tiempo. El más reciente presidente, Guillermo Lasso, convocó el pasado mayo a elecciones anticipadamente para evitar un juicio político por cargos de malversación de fondos en un contrato de una empresa estatal. Acusación que él niega.

En consecuencia, el reciente vencedor de las elecciones solo podrá gobernar entre diciembre de este año y mayo del 2025, donde se convocará a nuevas elecciones.

Llamado a la unidad nacional

Por su parte, González se refirió hacia su rival, tendiendole la mano para llegar a diversos acuerdos para tomar las medidas que el país necesita, encontrándose marcado por la violencia en el presente.

"A los que no votaron por nosotros, pues nuestras felicitaciones, porque ha ganado aquel candidato que eligieron y, como ecuatorianos, también abrazarlos", señaló González.

Actualmente, la violencia y el crimen son los principales problemas del país, que llegaron a su punto más crítico en la campaña presidencial. Esto llevo a que ambos candidatos se presentasen a votar en segunda vuelta portando un chaleco antibalas.

En cuanto a las propuestas relacionadas con la seguridad, Noboa mencionó que buscarán que los convictos de mayor peligrosidad sean retenidos en barcos prisión y que utilizarán la tecnología para reducir el crimen, penalizando el consumo de drogas o creando un sistema de jurados para delitos graves.

Daniel Noboa hizo historia al convertirse en el presidente más joven de la historia de Ecuador, venciendo en la segunda vuelta a la candidata Luisa González.