RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¿Peligro para la Tierra?

Satélite de Starlink podría 'matar a cientas de personas' si cae a la Tierra: ¿Qué países se verían afectados?

La Administración Federal de Aviación se encuentra preocupada ante la posible caída de algunos satélites de Starlink, que podrían causar graves accidentes en la Tierra.

Satélite de Starlink podría caer a la Tierra.
Satélite de Starlink podría caer a la Tierra. (Composición)

15/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/10/2023

Starlink, la compañía de internet espacial liderada por el multimillonario Elon Musk, se enfrenta a una polémica que pone en duda la seguridad de sus proyectos. La Administración Federal de Aviación (FAA) lanzó una advertencia sobre accidentes mortales que podrían causar la muerte a muchas personas en la Tierra.

Se espera que los satélites de SpaceX que estén estacionados en la órbita terrestre baja tengan una vida útil de cinco años, antes de salir de órbita terrestre. Sin embargo, la principal característica que preocupa a la FAA es el carácter 'desechable' de estos satélites.

Los satélites tienen la capacidad de quemarse completamente en la atmósfera durante su ingreso a la misma, lo que según SpaceX 'no significa riesgo para los terrestres'. Pero la FAA no considera a los mismos como seguros por diversos argumentos.

Riesgo latente

En un informe presentado frente al Congreso de los Estados Unidos la semana pasada, la agencia menciona que para 2035, unos 28 mil pedazos de diversos tamaños de algunos satélites Starlink caerían a la Tierra, con la mayor parte de estos sin poderse desintegrar en la caída.

Dentro de tantos escombros, la probabilidad de que estos fragmentos caigan sobre ciudades con consecuencias mortales aumentará en un 60% cada año. Asimismo, en el mismo informe se concluye que habría un 0.07% de posibilidades de que un fragmento perdido derribe un avión cada año. Si bien este último porcentaje podría parecer bajo, significa mayor riesgo que cualquier otra circunstancia climática en vías aéreas.

Vale decir que al estar en órbita terrestre, los fragmentos de los satélites podrían caer en cualquier parte del mundo una vez inicie su proceso de 'deshecho'.

¿Qué dice SpaceX ante esto?

La compañía liderada por Elon Musk tiene como objetivo lanzar un total de 13 mil satélites, y ya cuenta con 5 mil en órbita.

Mediante un comunicado, respondieron al informe presentado por la FAA indicando que se trataba de "la culminación de varios errores atroces, omisiones y suposiciones incorrectas".

En esa línea, informaron que la investigación era 'sumamente defectuosa' y que el encargado de la Corporación Aeroespacial sin fines de lucro, se basa en un estudio de 23 años realizado por la NASA.

"Además de ser un estudio viejo, se centró únicamente en satélites que no sólo estaban hechos de materiales diferentes a los de SpaceX, sino que no eran de carácter descartable", se pronunció la compañía.

SpaceX busca defenderse ante la denuncia de la FAA, que indica que los satélites de Starlink 'podría matar a cientos de personas' si caen a la Tierra pronto.