RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Sudan

EEUU anuncia nuevas sanciones a líderes de Sudán por romper la tregua

Estados Unidos impone sanciones en Sudán, pero aún está dispuesto a mediar en el conflicto. La violencia continúa escalando.

EEUU anuncia nuevas sanciones a líderes de Sudán por romper la tregua
EEUU anuncia nuevas sanciones a líderes de Sudán por romper la tregua (AFP)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/06/2023

Estados Unidos anunció el jueves la imposición de nuevas sanciones contra los líderes de los bandos en conflicto en Sudán, al tiempo que mostró disposición para retomar su papel de mediador. La decisión se produjo después de que el ejército suspendiera su participación en las negociaciones y se registraran intensos bombardeos de artillería en un mercado de la capital, Jartum, que resultaron en la muerte de civiles, según un comité de abogados de derechos humanos.

El ejército sudanés suspendió su participación en el diálogo auspiciado por Estados Unidos y Arabia Saudita, acusando a los paramilitares que disputan el poder de no cumplir con los compromisos acordados. Los mediadores señalaron que ambas partes violaron la tregua que tenía como objetivo establecer corredores seguros para la entrega de ayuda humanitaria a una población cada vez más necesitada.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas y restricciones en la emisión de visas contra los líderes sudaneses, responsabilizándolos por el derramamiento de sangre "espantoso", según declaró el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que su país sigue dispuesto a mediar en el conflicto, pero instó a ambas partes a demostrar con acciones concretas que cumplirán seriamente con el alto el fuego.

El conflicto en Sudán ha enfrentado desde el 15 de abril al ejército liderado por el general Abdel Fatah al Burhan y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo. La situación se ha vuelto cada vez más crítica, con un aumento constante de la violencia en el terreno.

El miércoles, un mercado en el sur de Jartum fue atacado con artillería, resultando en la muerte de 18 civiles y dejando a otros 106 heridos, según el comité de abogados de derechos humanos. Además, las FAR abrieron fuego contra civiles que intentaban impedir el robo de un vehículo, lo que provocó la muerte de tres personas. El ejército también atacó bases paramilitares en Jartum con artillería, según informaron los habitantes.

El conflicto ha tenido un impacto devastador en la población civil, con más de 1.800 personas muertas y más de un millón de desplazados desde que comenzaron los combates. La situación humanitaria es alarmante, con aproximadamente 25 millones de personas, más de la mitad de la población de Sudán, necesitando ayuda y protección. La falta de agua corriente, la escasez de electricidad y el cierre de la mayoría de los hospitales en las zonas de combate han agravado la crisis. Según UNICEF, más de 13,6 millones de niños requieren ayuda humanitaria, y aproximadamente 620.000 se encuentran en estado de desnutrición aguda.

La situación también ha llevado a un gran número de personas a huir a países vecinos, con alrededor de 350.000 refugiados en Egipto y otros países de la región. La ONU ha advertido que Sudán está al borde de la hambruna y que la llegada de la temporada de lluvias aumenta el riesgo de epidemias.

En Darfur, la región más afectada por la violencia, se han registrado combates especialmente violentos. Algunas zonas están completamente aisladas del resto del mundo, sin acceso a electricidad ni comunicaciones telefónicas. Los llamamientos para armar a los civiles han generado temores de una "guerra civil total". La ocupación de hospitales por parte de los beligerantes ha dejado a la mayoría de los centros médicos fuera de servicio, con suministros limitados y generadores que no funcionan por falta de combustible, según el sindicato de médicos.

Temas relacionados conflicto EEUU Sudán