RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Comicios generales

Elecciones en Argentina: Este domingo 22 se disputan las presidenciales en medio de grave crisis socioeconómica

Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich lideran las encuestas de quién podría convertirse en el nuevo presidente de Argentina. Elecciones generales se están llevando a cabo desde las 8:00 horas.

Elecciones Generales en Argentina 2023.
Elecciones Generales en Argentina 2023. (Composición Exitosa)

22/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/10/2023

Este domingo 22, cientos de ciudadanos acuden a las urnas para realizar su deber cívico en el marco de las Elecciones Generales 2023 de la República de Argentina, en medio de una grave crisis socioeconómica. 

Alrededor de 35,4 millones de argentinos están convocados a participar en los comicios que definirán quién será el próximo presidente de la nación sudamericana. 

Fuentes oficiales señalaron que casi un 30% del padrón electoral había emitido su voto hasta las 12.00 horas (15.00 GMT). La población elegirá entre alguno de sus dirigente tradicionales, el peronista Sergio Massa, la conservadora Patricia Bullrich o el libertario Javier Milei

Elecciones en Argentina

Además de la elección del presidente y vicepresidente, se llevará a cabo la renovación de 130 de los 257 asientos en la Cámara de Diputados y 24 de los 72 en el Senado. También se designarán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el órgano legislativo del bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En este mismo año, mientras Argentina conmemora cuatro décadas de democracia después de la última dictadura militar (1976-1983), el país se enfrenta a estas elecciones en medio de una seria situación socioeconómica. La inflación anual alcanzó el 138,3 % en septiembre, el nivel de pobreza en la población llegó al 40,1 %, las reservas son escasas y la brecha cambiaria supera el 200 %.

"Necesitamos un cambio. El país es un desastre. De verdad, entre la pobreza y la inflación, la gente está mal", expresó una de las voluntarias de un centro electoral en Buenos Aires, Gabriela Paperini. 

¿Quiénes son los candidatos favoritos?

Javier Milei se destaca como uno de los candidatos más controvertidos. Es un economista con inclinaciones ultraderechistas y libertarias. Propugna la dolarización de la economía, la prohibición del aborto, la legalización del porte de armas, la drástica reducción de impuestos y del gasto público.

En lo que respecta a la denominada 'opción de unidad', Sergio Massa, actual ministro de Economía, ha centrado su campaña en un llamado a la unidad. Es el candidato de Unión por la Patria, una coalición que abarca diversos sectores dentro del peronismo, incluyendo el liderado por Cristina Kirchner, la vicepresidenta.

Por otro lado, Patricia Bullrich sería la alternativa de 'mano dura'. Como candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio, se presenta como una figura decidida y enérgica para abordar la crisis en el país. Su lema publicitario es "es todo o nada". Bullrich se desempeñó como ministra de Seguridad en el gobierno de Macri y como ministra de Trabajo en el de Fernando de la Rúa. Ha cultivado una imagen de firmeza e inflexibilidad.

De esta manera, los argentinos deberán de elegir este domingo 22 a su próximo presidente en las Elecciones Generales 2023.