RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tras protestas desde diciembre

Gustavo Petro pide que Estados Unidos instaure una mesa de diálogo para finiquitiar crisis en el Perú

Mandatario colombiano solicitó que el Gobierno de Joe Biden interponga reuniones entre los actores políticos y sociales para encontrar una solución a los conflictos que atraviesa el Perú.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Petro (Andina)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/01/2023

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, se refirió acerca de la crisis política y social que atraviesa el Perú y pidió que Estados Unidos aplique una mesa de diálogo

En ese sentido, el mandatario sostuvo a través de sus redes sociales y, por medio de un video en el que se observa un supuesto despliegue de tropas del Ejército peruano en Puno, que es necesario establecer cuanto antes reuniones con las autoridades y dirigentes de diversas organizaciones para finiquitar el conflicto que se originó desde el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones.

De acuerdo a ello, Petro solicitó la intervención de EE.UU. con el objetivo de que el país obtenga una "transición democrática", en el marco del pedido de ciento de ciudadanos para que Dina Boluarte Zegarra renuncie el Gobierno. 

"A esto la OEA lo llama una democracia. Invitaría a los EE.UU. a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en el Perú". 

"Hoy estaríamos en una dictadura" 

 La jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, se presentó en horas de la tarde ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y aseguró que, si no se vacaba a Pedro Castillo Terrones, "el Perú, hoy estaría sumido en una dictadura"

Por consiguiente, expresó que el exmandatario decidió intervenir a las instituciones públicas que velan por la estabilidad, como el Poder Judicial (PJ), el Poder Legislativo, el Ministerio Público (MP) el Tribunal Constitucional (TC) y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"El Congreso declaró la vacancia de Castillo, quien luego fue detenido en flagrancia y puesto a disposición del juez y sea detenido preliminarmente por el presunto delito de rebelión. De haber prosperado la intentona golpista, hoy el Perú estaría sumido en una dictadura".