RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Importante

Gustavo Petro, presidente de Colombia, es nominado al premio Nobel de la Paz

La postulación fue realizada por el diputado ecologista noruego, Rasmus Hansson, quien aseguró que el mandatario es una "inspiración para el mundo".

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia (Difusión)

01/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/02/2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue nominado al Premio Nobel de Paz 2024 por parte del reconocido diputado noruego Rasmus Hansson. quien aseguró que el jefe de estado es una "inspiración para el mundo".

La sorpresiva noticia, que apenas se conoció este jueves, fue anunciada por el mismo político ecologista a través de sus redes sociales.

"Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia".

Rasmus Hansson destaca la labor de Petro

La reconocida agencia de noticias noruega NTB, tomó las declaraciones de Rasmus Hansson, quien destacó que el mandatario colombiano es una persona que lucha constantemente contra la violencia empleado el diálogo como estrategia base.

"Petro promueve una política de paz innovadora, moderna e integral. Él demuestra en la práctica que el diálogo con actores armados puede ser un medio eficaz para resolver conflictos y reducir la violencia. Destaca que las negociaciones exitosas deben ser inclusivas y garantizar que también se escuche a las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los grupos marginados", señaló Hansson.

Otros nominados para el premio en este año son el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B'Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).

Donald Trump también está nominado

La mañana de ayer Donald Trump volvió a ser foco de la noticia después que una congresista republicana propusiera al expresidente de Estados Unidos para ser galardonado con el premio Nobel de la Paz, esto por su labor de mediación en dos acuerdos de Abraham entre Israel y Países árabes durante su mandato.

La cadena estadounidense Fox explicó que la representante Claudia Tenney, republicana del estado de Nueva York, dijo que el expresidente fue fundamental para facilitar los primeros acuerdos de Paz en medio oriente en casi 30 años.

"Durante décadas, los burócratas, los 'profesionales' de la política exterior y las organizaciones internacionales insistieron en que los acuerdos de paz adicionales en Oriente Medio eran imposibles sin una resolución del conflicto palestino-israelí. El presidente Trump demostró que eso era falso", comentó Tenney.

Es así que, en los últimos días diversas figuras a nivel mundial han sido nominadas al premio Nobel de la Paz, siendo el último más resaltante el presidente de Colombia, Gustavo Petro.