RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Aprobado tras votación

¡Histórico! Francia se convierte en el primer país en consagrar el aborto como derecho en su Constitución

Francia se convirtió en el primer país en todo el mundo que consagró el aborto como un derecho en su Constitución, luego de una votación realizada en las cámaras del Parlamento del país.

Francia blinda el aborto constitucionalmente.
Francia blinda el aborto constitucionalmente. (Euronews)

04/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/03/2024

Tras una jornada parlamentaria histórica, Francia se convirtió en el primer país del mundo en consagrar el aborto como un derecho dentro de su constitución.

Esta medida se aprobó luego de que las votaciones a favor de la misma sumaron 780, mientras que únicamente 72 legisladores se expresaron en contra de blindar al aborto constitucionalmente.

Gabriel Attal, primer ministro del país, celebró la decisión tomada por el Parlamento en redes sociales.

"Cuando los derechos de las mujeres son atacados en todo el mundo, Francia se levanta y ocupa su lugar en la vanguardia del progreso", escribió en X, antes Twitter.

Largo proceso

Vale mencionar que este hecho llega casi medio siglo después de la despenalización del aborto en Francia, y si bien existe un amplio apoyo social, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho federal generó preocupación.

Desde ese entonces, inició un largo proceso legislativo, principalmente impulsado por la oposición de izquierda y el oficialismo francés, que culminó este lunes con la celebración de un Congreso extraordinario para decidir que medida se iba a tomar.

Según Emmanuel Macron, la decisión es "irreversible" y establece al aborto como un derecho fundamental de las mujeres en el país europeo, significando la primera disposición constitucional explícita y amplia sobre el tema.

¿Cómo lo recibió la gente?

Una reciente estadística señala que alrededor del 80% de los franceses apoyan la protección constitucional del aborto, según un sondeo realizado el pasado 2023.

Sin embargo, los obispos de la región hicieron un llamado "al ayuno y a la oración", además de exigir un pronunciamiento del Vaticano, el cual no se hizo esperar.

"En la era de los derechos humanos universales, no puede existir un 'derecho' a suprimir una vida humana", detalló la Academia Pontificia para la Vida.

Este organismo le pertenece al Vaticano, y se encarga de las cuestiones de bioética relacionadas con la religión.

Problemática en otros países

A pesar de ser uno de los países que manejó la vanguardia y se mantuvo constantemente involucrado en causas a favor del aborto, Estados Unidos ha presentado un retroceso considerable alrededor de este derecho.

Esto, luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos le pusiera fin a las garantías de protección del derecho al aborto, anulando la sentencia sobre el caso Roe contra Wade.

Estados Unidos observa la situación de Francia de lejos, pues el país galo se convirtió en el primer país en consagrar al aborto como derecho en su Constitución.