RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Último

Huracán Otis: ¡Alarmante! Gobierno de México anuncia que fallecidos aumentaron a 39 en total

Según lo detallado por las autoridades mexicanas,19 de los fallecidos son hombres y 10 mujeres, y según primeras indagatorias, habrían fallecido ahogadas tras el paso del huracán Otis en México.

Huracán Otis en México.
Huracán Otis en México. (Composición Exitosa)

28/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/10/2023

El Gobierno de México realizó un comunicado informando que se presentó un incremento de personas fallecidas por el feroz paso del huracán Otis, aumentó a 39, de estos 29 son hombres y 10 mujeres.

Detallan cifras de víctimas

Mediante dicha publicación efectuada este sábado 28 octubre, el Estado mexicano brinda datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Además, asegura que se trata aún de una cifra preliminar.

Al respecto de lo sucedido por el paso del huracán Otis en Acapulco, el presidente de México, Andrés López Obrador, hizo público un video en su cuenta oficial de 'X', antes Twitter.

En aquel, realizó un enlace con la Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien dio a conocer las cifras.

"La Fiscalía estatal da un total de víctimas de 39 fallecidos, 19 de ellos varones y 10 mujeres. La probable causa es asfixia por sumersión, aunque continúan aún las investigaciones", aseguró la funcionaria.

Asimismo, la secretaria informó también que se tiene el reporte de 10 personas desaparecidas en Guerrero y que ninguna de las 39 víctimas ha sido identificada.

Llegada de Otis a México

Como se recuerda, Otis tomó por sorpresa al Pacífico mexicano pues, desafiando todos los pronósticos y récords meteorológicos, en unas seis horas pasó de tormenta tropical a un huracán 5 con vientos sostenidos de 270km/h.

Esto dio escaso tiempo para lanzar una alerta y se tomaran previsiones, como proteger viviendas, comercios y hoteles y adquirir alimentos y agua. De tal modo, pescadores comentaron además a la AFP que algunos seguían en el mar pues suelen salir por la tarde y regresar al anochecer.

A través de la comunicación establecida por Rodríguez y el mandatario Andrés López, también se brindaron datos sobre los daños y las tareas de rescate en el puerto, que quedó seriamente dañado sumiendo en la desesperación a sus cerca de 780.000 habitantes.

"Debemos reiniciar lo más pronto posible la reconstrucción de Acapulco", dijo el mandatario sobre esta ciudad que vive esencialmente de turismo.

Durante el mensaje se informó que este sábado quedaran desplegados más de 17.000 militares y guardias nacionales para resguardar la ciudad, presa de saqueos y robos, y ordenar a entrega de ayuda a los damnificados.

De esta manera, el Gobierno de México informó que el número de personas que fallecieron por el feroz paso del huracán Otis, aumentó a 39. Estos ciudadanos habrían fallecido ahogadas.