RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Trágico

¡Impacantante! Robot mata a trabajador de una fábrica tras confundirlo con una caja de verduras

Diversos medios informaron que un trabajador de una fábrica de verduras murió tras ser aplastado por un robot. El hecho ha conomocionado las redes y aún continúa en investigación.

Robot mata a trabajador tras confudirlo con una caja
Robot mata a trabajador tras confudirlo con una caja (Difusión)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 15/11/2023

La tecnología está cada vez más avanzada y diversas empresas han optado por reemplazar la mano de obra humana con robots e incluso, con inteligencia artificial. Sin embargo, esto parece haber tenido algunas consecuencias lamentables, ya que hace unos días se confirmó que un robot mató a un trabajdor de una fábrica aplatándolo contra una cinta transportadora, esto después de confundirlo con una caja de verduras.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según la BBC y la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el trágico accidente ocurrió en el almacén de la empresa Donggoseong Export Agricultural Complex.

Fue en la planta de procesamiento de esta comparñia, que un brazo robótico, encargado de cargar cajas de pimientos, malinterpretó a un técnico, confundiéndolo con una caja de verduras durante una revisión nocturna. En un inesperado giro, el robot agarró al trabajador y lo empujó contra la cinta transportadora y causándole graves lesiones en la cara y el pecho.

Aunque el técnico logró llegar al hospital con vida, lamentablemente no sobrevivió a sus heridas. Las autoridades, lideradas por Kang Jin-gi, del Departamento de Investigaciones de la comisaría de Gosong, están investigando si el accidente se debió a defectos técnicos o a un fallo de diseño en la máquina.

A pesar de que estos sistemas suelen operar con programación y sensores para identificar cargas y ubicaciones, Kang Jin-gi descarta que el incidente se deba a un error en la inteligencia artificial de la máquina, subrayando que se trata de un robot básico diseñado para manipular cajas y no un avanzado sistema con inteligencia artificial.

El avance de los robots en Perú

El pasado 24 de agosto, se presentó a todo el público el primer robot 'barman' hecho en el Perú. Este gran invento se trata de un brazo robótico, el cual se encuentra meticulosamente programado para imitar los movimientos y la precisión de un barman experto en la preparación de nuestra famosa bebida nacional: El Pisco Sour.

El proyecto fue elaborado por jóvenes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes integran el Centro de vinculación y transferencia tecnológica de dicha casa de estudios. Según informaron los creadores, este fue el resultado de tres meses de trabajo por parte de ingenieros, expertos y estudiantes de la carrera de mecatrónica.

Es así que, los robots han ganado bastante terreno en las empresas, sin embargo, a veces pueden provocar accidentes lamentables, como este caso donde un brazo robótico aplastó a un trabajador tras confundirlo con una caja de verduras.