RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Disposición de gobierno

¡Insólito! Rusia incluye al "movimiento LGBTIQ+" en lista de organizaciones terroristas

La medida ordenada por el Gobierno de Rusia tendría consecuencias de penas de hasta 10 años de prisión para quienes financien el "movimiento LGBTIQ+".

Rusia incluye al "movimiento LGBTIQ+" en lista de organizaciones terroristas.
Rusia incluye al "movimiento LGBTIQ+" en lista de organizaciones terroristas. (Difusión)

23/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/03/2024

El último viernes, los medios de comunicación estatales de Rusia informaron que el país euroasiático ha decidido incluir al "movimiento LGBTIQ+" en la lista de organizaciones extremistas y terroristas. 

La disposición corresponde a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Rusia, emitida en noviembre del año pasado, en la que se señala que los activistas pertenecientes a este grupo social deben de ser clasificados como extremistas. Ante este escenario, los ciudadanos homosexuales y transexuales han manifestado su temor de detenidos y procesados. 

Lista de organizaciones terroristas y extremistas

Según se informó, la lista de organizaciones terroristas y extremistas la lleva una agencia llamada Rosfinmonitoring. Esta tendría poderes para congelar las cuentas bancarias de más de 14 mil personas y entidades tildadas como extremistas y terroristas. Cabe resaltar que, en esta figuran desde Al Qaeda hasta el grupo empresarial encargado de Meta

Las autoridades rusas han argumentado que esta medida "no infringe el derecho a la privacidad de los ciudadanos ni conlleva repercusiones legales adversas". Además, han señalado que el movimiento no cuenta con documentos estatutarios debido a que nunca fue establecido oficialmente.

Ante este escenario, los representantes han declarado que se trata de un procedimiento para finalizar la prohibición total del movimiento, según lo establece la legislación rusa. Esta legislación estipula que aquellos que financien organizaciones extremistas y terroristas, sin importar la cantidad, pueden enfrentar condenas de hasta diez años de prisión.

Bajo la premisa de "protección" a los menores de edad, Rusia inició su escalada represiva contra el colectivo a mediados del 2013 cuando se promulgó la ley contra la 'propaganda gay' a fin de limitar sus mensajes y actividades. La más reciente reforma constitucional incluyó un veto explícito al matrimonio entre persona del mismo sexo. 

Endurecimiento de restricciones

La agencia de noticias estatal RIA mencionó que la nueva inclusión se refiere al "movimiento social internacional LGBT y sus unidades estructurales". Este sería un reflejo más de cómo en la última década se han endurecido las restricciones a la expresión de la orientación sexual y la identidad de género. 

En el marco del mandato del presidente Vladimir Putin, también se habría aprobado las leyes que prohíben la promoción de relaciones sexuales "no tradicionales", así como los cambios de sexo legales o médicos. 

De esta manera. se dio a conocer que Rusia incluyó al "movimiento LGBTIQ+" en la lista de organizaciones terroristas y extremistas.