RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Manifestaciones sociales

Protestas contra Dina Boluarte: Detectan presencia de excarcelados por terrorismo, informó la Dircote

De acuerdo al trabajo de investigación de la Dircote, en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte se .detectó la presencia de excarcelados y activistas de organizaciones terroristas

Protestas contra Dina Boluarte.
Protestas contra Dina Boluarte. (Reuters)

13/10/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 15/10/2023

La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) detectó la presencia de excarcelados y activistas de organizaciones terroristas en las protestas contra el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte

De acuerdo a dicha entidad, en la manifestación convocada en la ciudad de Lima, el pasado 12 de octubre, descubrieron la asistencia de expresidiarios de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA): 

  • Marcial Guzmán Llamoca (Excarcelado OT-SL)
  • Jorge Isaac del Carpio Lazo (Excarcelado OT-SL)
  • Pablo Neyra Villegas (Excarcelado OT-SL)
  • David Chunga Ayala (Activista NFR-SL-Movadef)
  • Andrea Lia Valderrama Campos (Vínculada al MRTA)
  • William Soberón Guevara (Vínculado a la NFR-SL)
  • Enrique Rodríguez Fretel (Colectivo Organizaciones Unidas de San Juan de Lurigancho, vínculado al MRTA)
  • Roger Antonio Muro Guardian (Dirigente del Comité Nacional de Lucha de las Regiones del Perú - CONALREP, vínculado al MRTA)
  • Alejandro Gerónimo Pillaca Rodríguez (Dirigente del Comité Nacional de Lucha de las Regiones del Perú - CONALREP, vínculado al MRTA)
  • Noel Gerardo Jaimes Tarazona (Integrante del partido político Perú Libre, vínculado al congresista Guillermo Bermejo, vínculado al MRTA)

Captados por movimiento islámico

En entrevista con Exitosa, el jefe de la Dircote, Max Anhuamán, advirtió que quienes lideran las protestas sociales en el Perú son jóvenes que retornan de Irán tras ser captados y enviados al país asiático por el movimiento islámico.

En conversación con el programa "Hablemos Claro" conducido por Nicolas Lúcar, el invitado indicó que el líder antiminero, Edwar Quiroga Vargas, fue quien habría captado a los jóvenes para enviarlos estudiar al país de Medio Oriente sobre la religión islámica. 

"Tenemos mucho respeto por el islam como religión. Sin embargo, lo que nosotros vemos son los hechos. Sabemos que Edwar Quiroga Vargas captó jóvenes, los envió a Irán a estudiar la religión islámica. Da la casualidad que, en el seguimiento que hacemos, los jóvenes que han regresado muchos de ellos son los que encabezan las protestas sociales en Huancavelica, en algunos sitios", declaró.

Asimismo, Anhuamán reiteró que en el monitoreo que realiza la institución observan que dichas personas son quienes encabezan las manifestaciones y apuntó que ellos deben saber que están siendo seguidos por la Dircote. 

"En el monitoreo que tenemos los vemos que son los que encabezan las protestas sociales (...) Deben de saber que nosotros los estamos mirando en salvaguarda de todo el Perú y de la paz mundial", agregó. 

De esta manera, la Dircote detectó la presencia de excarcelados y activistas de organizaciones terroristas en las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, las cuales ocurrieron el pasado 12 de octubre.