RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guatemala

Intervención judicial en las presidenciales genera descontento en Guatemala

Descontento en Guatemala por intervención judicial en elecciones presidenciales, generando incertidumbre y críticas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Intervención judicial en las presidenciales genera descontento en Guatemala
Intervención judicial en las presidenciales genera descontento en Guatemala (AFP)

13/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/07/2023

Los guatemaltecos se encuentran cada vez más descontentos debido a la intervención del sistema judicial contra uno de los candidatos del balotaje presidencial, Bernardo Arévalo, lo que ha puesto en suspenso la segunda vuelta de las elecciones programada para el 20 de agosto. El partido de Arévalo, Semilla, fue inhabilitado por un tribunal el miércoles, lo que en la práctica le impide participar en el balotaje contra Sandra Torres, también candidata socialdemócrata. Sin embargo, poco después, ambos fueron oficializados para la segunda vuelta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que generó más incertidumbre.

La decisión judicial ha provocado manifestaciones en Guatemala y críticas por parte de Estados Unidos, a las que se sumaron advertencias de la cúpula empresarial guatemalteca y de la Unión Europea (UE). El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) declaró que es imperativo respetar la decisión del TSE y la voluntad expresada por los guatemaltecos en la primera vuelta presidencial del 25 de junio.

La UE criticó al fiscal Rafael Curruchiche, quien solicitó la inhabilitación de Semilla, afirmando que amenaza uno de los pilares fundamentales de la democracia al poner en riesgo el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas. El bloque europeo hizo un llamado al cese de la judicialización de las elecciones y a garantizar el ejercicio libre del voto sin restricciones.

Semilla presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra la decisión del juez Fredy Orellana. El partido argumenta que el magistrado violó la ley guatemalteca, la cual establece que no se puede suspender un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado. El diputado de Semilla, Samuel Pérez, afirmó que el recurso de amparo busca evitar que el TSE se vea obligado a acatar órdenes ilegales del juez Orellana.

Expertos, activistas y el propio Arévalo habían advertido antes de las elecciones que el sistema democrático en Guatemala enfrentaba dificultades debido al control político sobre el poder judicial, la persecución a periodistas, la exclusión de candidatos presidenciales y la represión a fiscales anticorrupción. Guatemala es uno de los países más desiguales de América Latina, con altos índices de pobreza, violencia criminal y corrupción, lo que lleva a miles de guatemaltecos a emigrar hacia Estados Unidos cada año.

Tras la inhabilitación de Semilla, los seguidores de Arévalo se manifestaron frente a la sede del TSE en la capital. Estados Unidos calificó la decisión judicial como una nueva amenaza a la democracia y expresó su profunda preocupación por las acciones del Ministerio Público de Guatemala. La elección de un candidato socialdemócrata representaría un cambio después de tres presidencias consecutivas de derecha en el país.

En medio de esta situación, el fiscal Curruchiche llevó a cabo un allanamiento en la sede del Registro de Ciudadanos, encargado del padrón electoral, argumentando irregularidades en la recolección de firmas por parte de Semilla. El fiscal, que ha sido sancionado por Washington por perseguir a exfiscales anticorrupción, afirmó que el partido de Arévalo cometió falsificación de documentos al agregar ilegalmente a más de 5 mil ciudadanos al movimiento Semilla.

La incertidumbre y la tensión prevalecen en Guatemala mientras se espera la resolución de los recursos legales presentados y se acerca la fecha de la segunda vuelta electoral. La situación política y social del país continúa siendo un desafío, y la democracia y la estabilidad están en juego.