RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Sin alerta de tsunami

Japón: Fuerte sismo de magnitud 6.1 se registró frente a las costas del país asiático

Las costas de Japón se sacudieron por un sismo de 6.1 registrado a las 04:19 a. m (hora peruana), que se sintió sobre todo en Hokkaido y en el centro del país asiático.

Sismo de 6.1 en Japón.
Sismo de 6.1 en Japón. (Difusión)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/03/2023

Un fuerte sismo de magnitud 6.1 se registró en las costas de Japón a las 06:18 p. m. hora local (04:19 a. m. hora peruana), lo cual generó gran alarma en la población de dicho país asiático.

Según informaron las autoridades locales, el seísmo tuvo lugar a 110 kilómetros al sur de la localidad de Samanai, en el extremo inferior de la isla de Hokkaido. En esa línea, se reportó que el movimiento telúrico se sintió particularmente en la región norteña de Hokkaido y, además, en el centro del país. 

Sin daños, ni alerta de tsunami

Pese a la magnitud, el sismo no ha generado que se activen las alertas de tsunami en las costas del país o en las islas cercanas. Tampoco consta que, hasta el momento, se hayan causado graves daños.

Sin embargo, dichas situaciones podrían dar un cambio con el paso de las horas ya que es altamente probable que se registren réplicas en los siguientes días, que serían de intensidad leve a moderada.

La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el sismo tuvo una profundidad de aproximadamente 20 kilómetros. Este temblor de la tierra alcanzó el nivel 4 de la escala sísmica japonesa en Aomori y en Iwate; mientras que, en la isla de Hokkaido, se llegó hasta el nivel 3.

Cabe recordar que hace un poco más de un mes, el 25 de febrero, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que también un sismo de magnitud 6.1 remeció la región de Hokkaido.

Sismos en Japón

Japón es un país altamente sísmico por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico. El geólogo del Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres de la Universidad de Kyoto, Takuya Nishimura, precisó que en 1 500 años se han documentado al menos nueve fuertes eventos telúricos en la región oriental. 

En esa línea, en el último siglo se han registrado diversos terremotos a gran escala, siendo uno de los más graves el de Tohoku, de magnitud 9. En lo que respecta a los últimos 15 años, se han presentado cinco importantes terremotos. Uno de ellos es el gran terremoto de Kantō, que fue el más mortífero y dejó un saldo de 142.807 fallecidos.

De esta manera, este martes se conoció que un nuevo movimiento telúrico se registró en Japón; esta vez fue un sismo de 6.1 en las costas del país asiático, a 110 kilómetros al sur de Samanai.