RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¿No lo dejan trabajar?

Javier Milei: justicia argentina suspende cautelarmente su propuesta de reforma laboral

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina suspendió la reforma laboral para el país, propuesta por el presidente Javier Milei. ¿Qué pasó y porqué no avanzó esta propuesta?

Reforma laboral de Javier Milei fue suspendida.
Reforma laboral de Javier Milei fue suspendida. (Composición)

03/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/01/2024

Desde que asumió la presidencia de Argentina, Javier Milei no la ha pasado tan bien. Recientemente, se informó que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió cautelarmente su propuesta de reforma laboral.

Esto, luego de denegar temporalmente la misma en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por Milei el pasado 20 de diciembre. Todo esto, en vista de avanzar en una desregulación económica.

Fueron los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera los que dictaron una medida cautelar que dejó sin efecto los cambios en materia laboral que debieron entrar en vigencia el 29 de diciembre.

Marchas influyeron en la negación de la propuesta

La semana pasada, la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) -con inspiración peronista- realizó una movilización contra el DNU propuesto por Milei, y solicitó al Poder Judicial emplear todos los recursos posibles para frenar los cambios laborales que el Gobierno desea imponer mediante el decreto.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, solicitó a la Corte Suprema del país declarar inconstitucional el decreto. 

¿En qué consiste la reforma laboral de Milei?

Centradas en las diversas partes de las contrataciones dentro del mercado y en busca de sostener la CGT, las medidas van desde cambios en las indemnizaciones mediante contratos, hasta la calificación de 'conducta maliciosa' a las regulaciones que impedían el pago a trabajadores.

Asimismo, se realizó una variación dentro de las consideraciones de servicios esenciales y el derecho a huelga ante la falta de los mismos. Se considera como fundamental al rubro de salud, el transporte, la producción, transporte, distribución y comercialización de agua potable, gas, energía eléctrica y otros combustibles; los servicios de telecomunicaciones, la aeronáutica y el control de tráfico aéreo y portuario, los servicios aduaneros y migratorios, entre otros.

En relación con lo anterior, Milei planeaba modificiar el artículo 20 de la Ley de Asociaciones Sindicales, que flexibizará los derechos de asambleas y facilitará la creación de sindicatos en favor de los trabajadores.

La última medida importante marcaba la emisión de multas a las empresas por falta de registro de los empleados, de tal forma que se asegure una remuneración adecuada a los mismos.

La reforma laboral de Javier Milei, una de sus propuestas de campaña más fuertes, fue suspendida por la justicia argentina tras la presión generada por las protestas en todo el país. Se declaró como improcedente y por el momento, quedó archivada y a espera de una nueva remoción.