RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Medioambiente

La reutilización de aguas residuales seduce a una España donde "cada gota cuenta"

Murcia reutiliza casi el 100% de sus aguas residuales para regar sus cultivos, un modelo atractivo para otros países.

La reutilización de aguas residuales seduce a una España donde "cada gota cuenta
La reutilización de aguas residuales seduce a una España donde "cada gota cuenta (AFP)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/06/2023

Cómo enfrentar la escasez de lluvia y regar los campos se ha convertido en un desafío para muchas regiones del mundo. Sin embargo, la región española de Murcia ha encontrado una solución que se ha convertido en un modelo atractivo para otros países. Murcia ha logrado utilizar casi el 100% de sus aguas residuales, lo que les permite compensar su déficit de recursos hídricos y regar sus cultivos.

El proceso comienza en las estaciones depuradoras, donde las aguas residuales se someten a diferentes etapas de tratamiento. Primero, pasan por un tanque de desarenado y luego se tamizan, filtran y tratan biológicamente. Finalmente, las aguas regeneradas se decantan y se desinfectan utilizando filtros y rayos ultravioleta. Este tratamiento garantiza que el agua esté limpia y libre de bacterias dañinas, como la E. coli, lo que la hace segura para regar frutas y verduras.

Murcia ha construido una red de 100 estaciones depuradoras que permiten reutilizar el 98% de las aguas residuales de la región, en comparación con el promedio del 9% en España y el 5% en la Unión Europea. Esta iniciativa ha adquirido mayor importancia debido a la reducción de los trasvases de agua del río Tajo a Murcia por parte de Madrid, debido a la escasez de agua.

A pesar de que el sistema de reutilización de aguas residuales no es suficiente para cubrir todas las necesidades de riego, sigue siendo importante para la región. Un 15% de la irrigación de las tierras agrícolas de Murcia proviene de aguas residuales tratadas. Los agricultores valoran cada gota de agua y reconocen su importancia para mantener sus cultivos.

El gobierno español ha reconocido la necesidad de aumentar la tasa de reutilización de aguas residuales a nivel nacional y ha destinado una inversión considerable para construir infraestructuras similares a las de Murcia. Otros países, como Francia, también están interesados en implementar sistemas de reciclaje de aguas residuales basados en el modelo español.

El reciclaje de aguas residuales resulta menos costoso que la desalinización del agua de mar y está despertando el interés a nivel mundial. En Murcia, han recibido visitas de delegaciones extranjeras, incluyendo países latinoamericanos como Argentina y Bolivia, interesadas en aprender de su experiencia.

La reutilización de aguas residuales es una solución innovadora y sostenible para enfrentar la escasez de agua. No solo permite conservar este recurso vital, sino que también garantiza un suministro estable para el riego agrícola. Murcia se ha convertido en un ejemplo a seguir y su enfoque ha despertado el interés de otros países que buscan implementar medidas similares para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez de agua.