RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Armas letales

Los cohetes de largo alcance, el nuevo activo de Ucrania en el conflicto con Rusia

Los cohetes GLSDB de EE. UU. entregados a Ucrania pueden ser una herramienta clave en la guerra con Rusia, con alcance de 150 km y alta precisión, dificultando el suministro ruso.

Los cohetes de largo alcance, el nuevo activo de Ucrania en el conflicto con Rus
Los cohetes de largo alcance, el nuevo activo de Ucrania en el conflicto con Rus (AFP)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/03/2023

Los expertos sugieren que los cohetes de largo alcance de los Estados Unidos, identificados por Rusia en el campo de batalla en Ucrania, podrían ser una herramienta estratégica clave para Kiev en los próximos meses.

Como se recuerda, Rusia afirmó haber derribado un cohete GLSDB, fabricado por Boeing y Saab, que tiene un alcance de 150 km y una alta precisión. Los lanzacohetes múltiples de los Estados Unidos que tiene Ucrania hasta ahora solo pueden alcanzar hasta 80 km detrás de las líneas rusas.

Más discretos

El experto Léo Péria-Peigné, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), explicó que los lanzacohetes Himars ya habían obligado a los rusos a reorganizar su mando y logística, haciéndolos más discretos cerca del frente o forzándolos a retroceder más allá de los 80 km del frente.

Con los GLSDB móviles montados en camiones u orugas, los rusos tendrán que encontrar otras soluciones, como duplicar las distancias, lo que será difícil debido a una flota de vehículos ya limitada. Además, la costa del Mar Negro controlada por los rusos se vuelve accesible a los ataques, lo que dificulta los suministros rusos por barco.

Nuevos cohetes

Estados Unidos anunció en febrero que entregaría los nuevos cohetes a Ucrania, sin especificar un plazo, y el gobierno de Kiev aún no ha confirmado la recepción.

El Ministerio de Defensa británico informó de 14 ataques desde el 21 de febrero en torno a la ciudad de Mariúpol, a más de 80 km del frente, lo que indica que a Rusia le preocupa que se estén produciendo explosiones inexplicables en una zona que antes se consideraba fuera del alcance de la capacidad de ataque ucraniana.

Interrogantes sobre la eficacia

El impacto militar del uso de los cohetes está por verse. Cada nueva arma entregada a los ucranianos plantea interrogantes sobre su eficacia, incluyendo los cohetes GLSDB, que se probaron por primera vez en Suecia en 2015.

El experto francés Léo Péria-Peigné señaló que este será el primer uso real y masivo de esta arma, lo que pondrá a prueba su rendimiento, especialmente en términos de precisión. Según sus fabricantes, tiene una precisión de ataque de un metro.

Occidentales dudan

La entrega de los nuevos cohetes también muestra que aunque los occidentales a menudo dudan antes de entregar nuevas armas, en muchos casos terminan dando el paso.

Según el investigador del Centro Internacional de Defensa y Seguridad (ICDS), Ivan Klyszcz, la lentitud se explica por las dificultades de los aliados para acordar una estrategia común, pero también al temor de atraer la ira de Rusia o irritar a las opiniones públicas occidentales cansadas por el esfuerzo bélico.

En conclusión, los cohetes de largo alcance de los Estados Unidos entregados a Ucrania podrían resultar una baza estratégica clave para Kiev en los próximos meses, ya que los rusos tendrán que encontrar nuevas soluciones para hacer frente a estos ataques. 

Temas relacionados ICDS IFRI Kiev