RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Situación alarmante

Nigeria en alerta ante el brote de difteria "más grave de la historia mundial reciente"

Tras emitir una alerta en enero del 2023, el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria confirmó la presencia de más de 11 mil casos sospechosos en el país, lo que significa el brote de difteria más grande de la historia mundial reciente.

Nigeria pasa 'el peor brote de difteria de la historia mundial'.
Nigeria pasa 'el peor brote de difteria de la historia mundial'. (El País)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/10/2023

Nigeria está en estado de alerta ante un brote de difteria nunca antes visto en la región, y que desde Unicef han calificado como 'el más grave de la historia', no solo de la región, sino a nivel global.

En el mes de enero el brote de casos en regiones como Kaduna, Rivers, Oyo, Lagos y Kano generó preocupación entre las autoridades del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país. Si bien en 2021 la enfermedad había estado presente en Nigeria y con miles de casos, la situación en ese entonces parecía ir a peor, porque involucraba más regiones.

Hasta el momento, han registrado más de 8000 casos confirmados y 11000 casos sospechosos en todo el país, registrando 506 muertes hasta el último reporte, correspondiente al inicio de octubre.

¿Qué es la difteria?

Se define a la difteria como una enfermedad causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que afecta a la garganta y nariz, causando complicaciones respiratorias y cutáneas. Aunque la mayoría de quienes la contraen sobreviven, sin una correcta rehabilitación pueden quedar efectos secundarios permanentes.

Vale mencionar que es una enfermedad que requiere de vacunación, debido a que en caso no se cuente con esta, las posibilidades de fallecer son mucho más alta, cómo lo explica la organización Médicos Sin Fronteras.

"El 80% de los casos son niños que no recibieron la vacunación necesaria cuando nacieron o, al menos, no la pauta completa. Eso es una de las razones por las que tuvimos un brote masivo de sarampión el año pasado y, este año, de difteria", señaló la institución.

Un testimonio trágico

Sanusi Ibrahim fue uno de los tantos afectados por el virus, viviendo en la región de Kano, al norte de Nigeria. Él llegó a sobrevivir, pero su menor hijo de 10 años falleció el pasado agosto por difteria, presentando graves síntomas los cuales no pudieron ser tratados a tiempo.

"Cuando vi que la enfermedad se agravaba, tuve que llevarlo al médico para que le diagnosticaran. El resultado reveló que tenía difteria. Así que nos remitieron al centro de aislamiento del Estado de Kano, en el hospital especializado Murtala Muhammad", señaló.

Ibrahim confiesa que los días en el hospital para su familia fueron traumáticos.

"Pronto, el aliento de Muhidden empezó a oler mal, a pesar de cepillarse tres veces al día. Más tarde le salieron unos bultitos blancos en la boca que hicieron que se le hinchara y que tuviera dificultades para respirar. Al cabo de unos días en el centro de aislamiento, mi hijo murió", comentó.

Muhidden fue una de las miles de víctimas de la epidemia de difteria que viene pasando Nigeria, considerado como 'el más grave de la historia mundial reciente'.