RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Atención!

¡Oficial! Alemania legaliza el consumo recreativo de cannabis: Se podrán tener hasta tres plantas en casa

Alemania aprobó la polémica medida que legalizará el consumo recreativo de cannabis en el país. Esta ley permitirá tener hasta tres plantas de marihuana en casa para consumo personal.

Alemania legaliza el cannabis.
Alemania legaliza el cannabis. (DW)

01/04/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 01/04/2024

Luego de la presentación del proyecto de ley, finalmente Alemania legalizó el consumo recreativo de cannabis, es decir, marihuana. Esta medida, cuestionada por los críticos de la planta, ha generado debate en redes sociales.

La ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, mientras que podrán cultivar hasta 50 gramos, y tener tres plantas por persona en su domicilio.

Durante la madrugada del presente lunes, unas 1500 personas se reunieron frente a la Puerta de Brandeburgo para celebrar fumando la planta en pleno corazón de Berlín. Esto desató aún más la indignación de una gran parte de la población.

"Sale de la zona tabú"

El ministro de Salud del país, Karl Lauterbach, celebró la decisión del Parlamento y calificó la misma como una "en contra del narcotráfico" en su cuenta de X, antes Twitter. 

"Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro", sostuvo.

La reforma coloca a Alemania como uno de los países más permisivos con el cannabis en toda Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo en 2021 y 2023 respectivamente. Previamente, los Países Bajos ya habían autorizado el consumo recreativo de esta y otras drogas, siendo conocido en Europa por su libre albedrío con las sustancias.

Tendrán que esperar

Si bien la ley entra en vigor este lunes, vale mencionar que los consumidores tendrán que esperar hasta tres meses para comprar legalmente marihuana en "clubes sociales de cannabis", y cada una de estas asociaciones podrán tener un máximo de 500 miembros, distribuyendo como máximo 50 gramos mensuales por afiliado.

Por otro lado, el gobierno argumenta que esta legalización va a ayudar de gran manera a la lucha contra el narcotráfico en Alemania y países aledaños del continente europeo.

En esa línea, diversas instituciones alemanas han iniciado campañas de concientización, con el propósito de dar a conocer los riesgos que trae el consumo excesivo de marihuana, resaltando aspectos como la prohibición de su consumo en menores de 18 años, y que no está autorizado consumirlo a menos de 100 metros de escuelas y plazas.

Con estas restricciones y otras condiciones para regular su venta, Alemania legalizó el consumo recreativo de cannabis en mayores de edad, y se suma a la corriente de países europeos por autorizar la planta.