RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Perezosos

Perezosos de Costa Rica abren nueva vía hacia los antibióticos del futuro

Los perezosos de Costa Rica tienen bacterias en su pelaje que producen antibióticos y podrían ser útiles en medicina humana.

Perezosos de Costa Rica abren nueva vía hacia los antibióticos del futuro
Perezosos de Costa Rica abren nueva vía hacia los antibióticos del futuro (national geographic)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/04/2023

Se ha descubierto que los perezosos de Costa Rica portan bacterias en su pelaje que producen antibióticos que evitan que los patógenos enfermen a los animales. Esto ha llevado al investigador Max Chavarría de la Universidad de Costa Rica a investigar si este hallazgo podría aplicarse a los humanos. Descubrió un bioma único de insectos, hongos, algas y bacterias en el pelaje de estos mamíferos tropicales que existen en un delicado equilibrio, lo que ayuda a prevenir enfermedades. Chavarría probó los microorganismos encontrados y descubrió que eran capaces de producir antibióticos que regulan la presencia de patógenos en el pelaje de los perezosos. Estas bacterias pertenecían al orden de los Micrococcales, principalmente de los géneros Rothia y Brevibacterium. Chavarría sugiere que el descubrimiento podría tener aplicaciones para el futuro en el campo médico, ayudando potencialmente a contrarrestar la resistencia a los antibióticos desarrollada por humanos.

Los perezosos son parte de la identidad nacional de Costa Rica y son una característica natural atractiva para los turistas. Existen dos especies de perezosos en el país, el Bradypus variegatus o perezoso de tres dedos, y el Choloepus hoffmanni o perezoso de dos dedos, los cuales viven en los árboles de las selvas tropicales de la costa caribeña de Costa Rica, con un clima húmedo. y clima cálido entre 22 y 30 grados centígrados.

La población de ambas especies está disminuyendo, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los perezosos también se pueden encontrar en los bosques de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

En Cahuita, ubicada en la región caribeña de Costa Rica, hay un santuario de perezosos creado por la estadounidense Judy Avey y su difunto esposo costarricense Luis Arroyo, donde se rehabilitan perezosos heridos después de ser heridos por humanos u otros animales. Desde que recibieron su primer perezoso en 1992, llamado 'Buttercup', Avey y Arroyo han cuidado y curado a más de 1.000 perezosos que han pasado por este santuario, que se encuentra a 200 km de San José.

Chavarría le pidió a Avey que utilizara para su investigación algunos de los perezosos que se estaban rehabilitando en el santuario, ya que habían sido electrocutados por cables de alta tensión, atropellados por vehículos, atacados por perros o separados de sus madres cuando eran pequeños. Chavarría examinó muestras de pelo de la espalda de 15 ejemplares de cada especie, las cultivó y confirmó su hipótesis.

Si bien Chavarría ha identificado 20 microorganismos "candidatos" para ser estudiados, cree que aún queda mucho trabajo por hacer antes de considerar la aplicación de su investigación a los humanos. Él piensa que comprender el sistema y los tipos de moléculas involucradas es esencial antes de considerar cualquier aplicación potencial en la salud humana. El mundo natural es un laboratorio, como lo demuestra el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, que se descubrió que provenía de hongos que sintetizan naturalmente moléculas que generan antibióticos, lo que le valió a Fleming el Premio Nobel de Medicina en 1945. La Organización Mundial de la Salud estima que para 2050, la resistencia a los antibióticos podría causar diez millones de muertes al año.

Temas relacionados Alexander Fleming bacterias Butercup