RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Indignante

Presidenta de Hungría renuncia: Katalin Novak concedió indulto a implicado en abusos sexuales

A través de un mensaje televisivo, la mandataria de Hungría, Katalin Novak, aceptó haber cometido un "error" al conceder el indulto a un implicado en abusos sexuales de niños, por lo que anunció su renuncia.

Presidenta de Hungría, Katalin Novak.
Presidenta de Hungría, Katalin Novak. (Andina)

10/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/02/2024

La presidenta de Hungría, Katalin Novak, anunció su renuncia al cargo tras ser confrontada a una ola de indignación tras haber concedido un indulto a un sujeto implicado en abusos sexuales de niños.

Anunció su renuncia

Mediante declaraciones en un mensaje por televisión nacional, la mandataria anunció su dimisión, la cual dejó sorprendida a su ciudadania, ya que reconoció haber cometido un "error".

"Pido disculpas a aquellos a los que hice daño y a todas las víctimas que pudieron tener la impresión de que no las apoyaba. Estoy, estuve y seguiré estando a favor de proteger a los niños y las familias", añadió la exministra de Asuntos de la Familia, de 46 años, que se convirtió en 2022 en la primera mujer presidenta de este país de Europa central, una función principalmente protocolar.

De tal modo, Novak expresó sus disculpas hacia las personas a las que hizo "daño", así como a las víctimas que no sintieron un apoyo de su parte. Sin embargo, el mensaje de la jefa de Estado de Hungría llamó la atención, ya que aseguró estar a favor de proteger a los niños y niñas, a pesar de los cuestionamientos en su contra.

Sobre el polémico caso

Cabe mencionar que, la polémica se desató a raíz del indulto que concedió Katalin Novak, en abril de 2023, durante la visita del papa Francisco a Budapest, a un antiguo subdirector de un hogar para menores, que fue condenado en 2022 a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales durante años del director del centro a niños y adolescentes internados. 

Ante ello, la oposición del país pedía la dimisión de Novak desde que el portal de noticias independiente 444 revelase la semana pasada la decisión. En respuesta a la controversia, el primer ministro Viktor Orbán propuso esta semana una enmienda constitucional que prohibiría en el futuro los indultos a condenados por crímenes contra niños. 

Población pidió su renuncia

El viernes por la tarde miles de húngaros se congregaron delante de la sede de la presidencia en el Castillo de Buda, pidiendo la dimisión de Novak, al considerar que ya no es digna de ocupar el cargo.

Pocos minutos después de la dimisión de Novak, otra de las aliadas de Orban, Judit Varga, anunció también su "retirada de la vida pública" por haber dado su visto bueno al indulto como ministra de Justicia, cargo que dejó recientemente para encabezar la candidatura del partido gobernante, Fidesz, a las elecciones al Parlamento Europeo. Una candidatura a la que también renunció.

De esta manera, la presidenta de Hungría, Katalin Novak, anunció su renuncia al cargo tras ser confrontada a una ola de indignación tras haber concedido un indulto a un sujeto implicado en abusos sexuales de niños.